Ante la llegada a nuestro país de un ciudadano venezolano infectado con el virus del Zika, el presidente Ollanta Humala pidió tranquilidad a los peruanos ya que, según señaló, su Gobierno ha tomado las medidas necesarias para evitar que dicha enfermedad se convierta en una epidemia como en otros países.

"Quiero dar tranquilidad al país, no es un caso de contagio interno, (la persona) vino contagiada y hemos tomado acción, el propio ministro Salud fue a su domicilio, se ha tomado previsiones a fin de que no haya contagios. (...) Estamos tomando una serie de medidas para evitar que el zika se convierta en una epidemia como en otros países hermanos".

Humala indicó que tanto a nivel regional como local trabajará con el Ministerio de Salud para informar a la población sobre las medidas de prevención a tomar como desechar los envases que sirven de depósito de agua donde se procrea el mosquito vector.

"Se están haciendo ovitrampas para poder medir cómo avanza el vector y combatirlo inmediatamente con insecticidas adecuados y controlar la plaga".

El Jefe del Estado invocó a la población a acudir al centro médico en caso presente los síntomas de la enfermedad: fiebre, conjuntivitis y sarpullido. Además pidió especial cuidado a las gestantes pues la población más vulnerable ante el zika son los niños por nacer. 

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

¿Por qué no sería adecuado matar a todos los mosquitos transmisores de zika?

Ministerio de Salud confirmó el primer caso de zika en el Perú

La India toma medidas ante el avance del Zika