Sebastián Dávalos es hijo de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y está casado con Natalia Compagnon. Dávalos trabajaba en la empresa Caval y Compagnon es dueña del 50% de esta compañía.

En el 2013, Caval adquirió tierras en la localidad de Machalí y luego las vendió en una sospechosa operación que les trajo millonarias ganancias. Hoy, Compagnon ha sido acusada ante un juez por delitos tributarios.

El juez Luis Barría, del Juzgado de Garantía de la ciudad de Rancagua, acogió las medidas cautelares denunciadas por el Ministerio Público chileno y ordenó que la nuera de Bachelet no podrá salir del país y deberá presentarse cada mes para firmar en una comisaría.

La Fiscalía acusó a Compagnon de presentar declaraciones de impuestos falsas y facturas irregulares, lo que causó, según explica Efe, un perjuicio al fisco chileno por un valor de 118 millones de pesos (unos 165.000 dólares).

En una breve conferencia de prensa, Bachelet dio sus primeras impresiones. "Desde el corazón quiero decir que han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos y que sin duda eso me ha afectado profundamente", dijo.

"Los chilenos demandan y merecen igualdad de oportunidades y derechos, y esto también incluye igualdad ante la ley. Yo seguiré trabajando por un país más justo y equitativo para todos", afirmó la mandataria chilena.

Como se recuerda, este caso salió a la luz pública en febrero del 2015 y provocó la renuncia del hijo de Bachelet al cargo de asesor cultural del Gobierno.

Las acusaciones de la Fiscalía también implican a funcionarios de la Municipalidad de Machalí por, presuntamente, formar parte de una trama de corrupción para lograr una recalificación, de uso rural a urbano, de los terrenos de Caval que le permitieron obtener las millonarias ganancias.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chile: Desaprobación a gestión de Michelle Bachelet sube al 68%, según encuesta

Michelle Bachelet admite que el 2015 ha sido su "peor" año

Chile: Bachelet pide romper pacto de silencio sobre violaciones de derechos humanos en la dictadura