El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, expresó hoy su apoyo a la legalización de la marihuana para usos médicos, al tiempo que se pronunció por impulsar el conocimiento de los daños provocados por el consumo de la hierba. 

El rector de la mayor universidad pública de Latinoamérica dijo a la prensa que su postura es "en favor de la legalización de la marihuana para usos médicos, y en favor de la libertad, y en contra de su uso en las escuelas y, por supuesto, en nuestra universidad".

De acuerdo con el médico y académico, la manera de evitar la adicción entre jóvenes a esta y otras sustancias es otorgar la libertad para elegir si las consumen o no, en combinación con la educación, "haciendo campañas claras del daño que hace".

También a favor del uso medicinal de la sustancia se manifestaron legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Fernando Herrera, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, y Marko Cortés, su homólogo en la Cámara de Diputados, afirmaron que sus bancadas respaldarán el uso medicinal de la marihuana.

En un comunicado, Herrera dijo que además de estar a favor de su uso medicinal apoya una corrección en la legislación de ser necesario. Asimismo, se pronunció por un debate sobre otros usos de la droga y subrayó que no debe de criminalizarse a los adictos.

"En este tema decimos no a la criminalización de los adictos. Estamos abiertos al debate amplio, informado, para entregar una legislación acorde a la necesidad de los mexicanos", sostuvo.

Por su parte, Cortés declaró ayer en conferencia de prensa que en el PAN "hemos dicho con toda claridad que para uso medicinal estamos a favor y que estamos abiertos a la discusión en los otros usos posibles".

Esta semana se llevó a cabo en Cancún el primero de cinco foros convocados por el Ejecutivo federal para debatir el uso de la marihuana y diseñar nuevas políticas públicas al respecto, al tiempo que diversos especialistas participaron en debates realizados en la Cámara de Diputados sobre el uso de la hierba.

El debate de la despenalización en el uso de marihuana se desató en México después de que la Suprema Corte de Justicia declarara en noviembre pasado inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de la hierba en la legislación y autorizó a cuatro querellantes usarla con fines recreativos. EFE


También puedes leer:

México: La marihuana con fines recreativos ya es legal tras fallo histórico de la Corte Suprema

Fallo sobre marihuana en México "abre nuevas posibilidades"

Luis Gavancho: La legalización de la marihuana es una ola imparable a nivel mundial