Un cartel de más de 10 metros de alto y varios de ancho con el retrato del presidente estadounidense, Barack Obama, y la inscripción "killer" (asesino), apareció esta mañana colgado en un edificio situado enfrente de la Embajada de Estados Unidos en Moscú. 

Un grupo de activistas proKremlin se declaró responsable de la colocación del cartel, que ocupa los tres últimos pisos de un edificio de viviendas situado justo enfrente de la sede diplomática, en pleno centro de la capital rusa.

La acción se completó anoche con una proyección con láser verde sobre la fachada de la propia legación diplomática estadounidense, en la que también se calificaba a Obama de "Killer Nº1" (Asesino número uno).

Todo indica que la inscripción fue proyectada desde el mismo edificio de viviendas en cuya fachada apareció hoy el cartel.

La prensa rusa señaló que la acción fue realizada por el grupo artístico Glavplakat, un proyecto propagandístico atribuido al Kremlin que cuelga regularmente en Moscú carteles dirigidos contra Occidente, Ucrania y la oposición rusa.

La plataforma opositora Rusia Abierta, impulsada por el exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski, apunta a que "no cabe duda de que tras los así llamados dibujantes anónimos están los tutores" de la Administración de la Presidencia rusa por la facilidad e impunidad con la que cuelgan sus "obras" por toda la capital rusa.

"Cualquier activista opositor que haya colgado un cartel aunque fuera una sola vez sabe que si no te han pillado a la primera te encontrarán a los dos días. Pero en el caso de Glavplakat ni la policía ni los servicios secretos buscan a los responsables, sino que les ayudan", denunció Rusia Abierta.

Tras la crisis de Ucrania, las relaciones entre Rusia y Estados Unidos pasan por su peor momento en más de un cuarto de siglo, desde el final de la guerra fría.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Obama: Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia

EEUU: El nuevo plan de Obama para hacerle frente al Estado Islámico

Tribunal Supremo de Estados Unidos acepta revisar las medidas migratorias de Barack Obama

¿Qué dijo Barack Obama en su último discurso como presidente?

Obama en campaña

Texto de EFE y foto de cabecera de Ivan Nechepurenko (@INechepurenko en Twitter)