Una respuesta firme. La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC) pide a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) una respuesta rápida en la investigación sobre la acusación de plagio contra el candidato presidencial César Acuña (Alianza Por el Progreso), quien sustrajo varios párrafos de otros autores en su tesis doctoral.

En una carta abierta a la UCM, la federación universitaria señala que "el objetivo de la vida académica es apostar por la rigurosidad y la formación de nuevos conocimientos que aporten a nuestra sociedad".

La Fepuc resalta el hecho de que Acuña es fundador de un consorcio de universidades, por lo cual, afirma, esta falta es "muy grave". El candidato es dueño de varias universidades entre las que destaca la Universidad César Vallejo (UCV). Además, Acuña fue presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú.

Ante las acusaciones de plagio contra Acuña, la UCM ha iniciado un proceso de investigación de oficio para determinar si hubo o no falta y tomar las sanciones correspondientes.

De acuerdo a las leyes de España, el plagio es sancionado con una pena de prisión de dos a seis años. Además, el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala que en caso se encuentre información falsa, el candidato será exlcuído del proceso electoral.

Anteriormente, se detectó también que el primer plan de gobierno del Partido Aprista Peruano contenía textos ajenos sin citar o sin la debida referencia bibliográfica. Otro caso de plagio reciente es el relacionado al cardenal Juan Luis Cipriani, quien plagió artículos que fueron publicados en el diario El Comercio como columnas de opinión.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué dice el entorno de Acuña sobre denuncias de plagio en su tesis doctoral?

Verónika Mendoza sobre denuncia contra Acuña: "Un plagiador no puede ser presidente"

El escándalo de los plagios en tesis doctoral de César Acuña llega a la prensa internacional