El candidato presidencial por Alianza Para El Progreso (APP), César Acuña, se pronunció esta tarde sobre los plagios incluidos en su tesis doctoral ante la Universidad Complutense de Madrid y, como era de esperarse, lo negó todo.

Con casi una hora de retraso y en medio de los forzados aplausos de sus simpatizantes, Acuña Peralta se presentó ante la prensa en el Hotel Meliá, con un evidente nerviosismo producto, quizá, del hecho de enfrentarse nuevamente ante un auditorio con papel en mano.

Y es que en ese sentido el exgobernador de La Libertad no decepcionó. Acuña demostró, una vez más, que efectivamente en lo que se refiere a leer, no hay Favre que le ayude. "Voy a tener el gusto de hacer una declaración para todos los peruanos que hoy me están escuchando y observando". La cosa prometía. y si a esto le sumamos la cantidad de veces en que señaló que "voy a repetir esta parte", el espectáculo brindado esta tarde por el candidato-empresario, llega a la categoría de imperdible.

Pero vamos por partes. Después de agradecer la presencia de los medios, dijo lo predecible:

"Tengo el grado académico de doctor. Cómo he declarado ante el JNE, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid".

Es decir, Acuña trató de mostrar que al momento de inscribir su candidatura se presentó como doctor pues 'hasta allí' (ojito) contaba con dicho grado académico. Lo siguiente también estaba cantado: hacerse el loco. ¿Plagio? Con él no es.

"Diversos medios afirman que mi tesis doctoral obtiene transcripción de párrafos extraídos de autores (...) Los autores consultados para mi trabajo sí figuran como referencia bibliográficas en mi tesis".

Claro, lo que no dijo es que no basta con colocar el nombre de los citados en la bibliografía y que su supuestas citas fueron colocadas en su trabajo en párrafos enteros -sin las comillas correspondientes- tal cual se encuentran en los textos originales. 

Pero el 'doctor de la Complutense' no se quedó ahí, sino que quiso dar clases de lo que es una tesis.

"Una tesis exige una trabajo amplio de investigación. Lo que requiere estudio, consultas, referencias a otros estudios, diversas fuentes y variados autores".

Para morirse de risa.

Y como para no perder la costumbre... se victimizó

Finalmente, Acuña buscó lavarse las manos indicando que fue la misma Complutense la que aprobó el documento presentado en el año 2009.

"Son las autoridades de dicha Universidad las que me aprobaron y ellas debieron abrir una información previa".

Queda claro que eso de "la información previa" no lo entendió nadie, por lo que nos inclinamos a que lo que quiso decir realmente fue 'investigación'. Claro, mal leído.

Prometió esclarecer cualquier duda de la casa de estudios española y cerró con broche de oro con una actitud que lo mete de lleno en el club de los políticos: victimizarse. ¿Por qué? Porque todo esto es parte de una maniobra de sus 'adversarios'.

"Rechazo las acusaciones acerca de mi tesis y la tentativa de utilizar este asunto para intentar invalidar mi candidatura presidencial. Los que pretenden esto buscan que los peruanos elijan a su presidente libremente (sí esta parte también la repitió). Solo confirman que mi candidatura atemoriza a mis adversarios políticos, porque cada día crece".

Y nada, sin contestar una sola pregunta se fue raudamente de la conferencia de prensa. Y es que no hay forma de leer respuestas... ¿no?

Aquí el video al completo:


Notas relacionadas en LaMula.pe

Analizamos la tesis doctoral de César Acuña y hallamos plagios en casi el 70%

Especial: Todo lo que tienes que saber sobre los plagios de César Acuña