Marco Arenas Castillo y Fernanda Lora Paz iban a ser condenados este lunes por el asesinato de la empresaria panadera María Rosa Castillo Gonzales, ocurrido el 5 de noviembre del 2013. 

Sin embargo, la lectura de la sentencia fue suspendida para este miércoles 27 de enero al mediodía, debido a que el Poder Judicial no recibió las conclusiones del caso que debían entregar los abogados de la parte civil y de Lora Paz. 

Como se recuerda, María Rosa Castillo fue estrangulada en su domicilio de La Molina por Marco Arenas, su hijo adoptivo, quien aceptó su responsabilidad en la ejecución del crimen y aseguró que actuó en complicidad con Fernanda Lora, su pareja cuando se perpetró el homicidio.

A continuación, les presentamos una cronología de los hechos más saltantes de este caso que conmocionó a la opinión pública: 

5 de noviembre del 2013: Se descubre el cuerpo carbonizado de María Rosa Castillo Gonzales en una calle de Manchay, en Pachacámac. La empresaria panadera había desaparecido ese mismo día tras ir a conversar con unos interesados en alquilar un departamento que poseía en La Molina.

11 de noviembre del 2013: Marco Arenas Castillo confiesa a la Policía que mató a María Rosa Castillo Gonzales al estrangularla en la casa de la familia y luego incineró su cadáver en complicidad con su entonces pareja, Fernanda Lora Paz, el martes 5 del mismo mes, en Manchay.

12 de noviembre del 2013: La Segunda Fiscalía Provincial Penal Mixta de La Molina denunció a Marco Arenas Castillo por parricidio y a Fernanda Lora por complicidad y encubrimiento real. Un día después el primero fue trasladado al penal Piedras Gordas de Ancón, mientras que la segunda fue llevada a la cárcel de mujeres de Chorrillos.

17 de enero del 2014: La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel, a cargo del juez Carlos Ventura, confirma el mandato de prisión preventiva contra Fernanda Lora Paz, presunta cómplice de Marco Arenas Castillo en el asesinato de la madre adoptiva de este.

19 de marzo del 2014: Jesús Pacheco Diez, titular del Juzgado Penal 46 de Lima, rechaza el pedido de la defensa de Marco Arenas Castillo para que este sea confrontado con su expareja y presunta cómplice Fernanda Lora Paz.

15 de junio del 2014: Agentes de la Policía que analizaron la laptop de Marco Arenas Castillo hallaron más de 100 videos, entre los que había al menos cinco de discusiones entre él y su madre, de hasta 10 minutos de duración. Las peleas eran grabadas por el propio Arenas y luego mostradas a su entonces pareja Fernanda Lora.

22 de agosto del 2014: Elizabeth Carmona, abogada de Marco Arenas, dijo que el Poder Judicial pidió un examen neurológico a su defendido porque padecería de retardo mental. La audiencia, que se había previsto para el 21 de agosto entre Arenas Castillo y Fernanda Lora fue suspendida por la inasistencia del juez.

12 de setiembre del 2014: Durante cinco horas, Marco Arenas se enfrenta verbalmente con Fernanda Lora en un careo que inició a las 10:30 a.men el penal de Piedras Gordas en Ancón, donde el primero de ellos está recluido desde noviembre del 2013. No hubo acceso a la prensa. Pero, según fuentes judiciales, Arenas Castillo se ratificó en culpar a su expareja de ser la autora del crimen, a lo que Lora Paz respondió visiblemente alterada calificando al joven de mentiroso.

10 de junio del 2015: Marco Arenas y Fernanda Lora volvieron a verse en la segunda audiencia del juicio oral por el parricidio de la empresaria María Rosa Castillo, por el que el Ministerio Público solicitó una condena de 35 años de prisión para ambos.

24 de junio del 2015: En una audiencia en el penal de Lurigancho, Marco Arenas indica que Fernanda Lora participó en el crimen de su madre adoptiva María Rosa Castillo y expresó que en un primer momento la exculpó porque quería protegerla. Arenas Castillo insistió en sus acusaciones contra la joven e indicó que fue ella quien lo impulsó a asesinar a la empresaria panadera.

14 de agosto del 2015: Se realiza una audiencia para escuchar el testimonio del perito José Cabrero, quien revisó el celular de Marco Arenas donde se encontraron textos con instrucciones sobre cómo quemar un cadáver. El perito dijo que era imposible determinar si el mensaje lo habría enviado su entonces pareja o si lo habría escrito él mismo porque estaba almacenada en la carpeta de notas y no en la bandeja de entrada.

17 de setiembre del 2015: La defensa de Fernanda Lora, acusada de ser coautora del crimen de la empresaria María Rosa Castillo, anunció que pedirá que la joven siga el proceso con libertad condicional. El pedido de recurso de nulidad de la prisión preventiva se sustentará en que no existe un mensaje que incrimine la expareja de Marco Arenas.

20 de octubre del 2015: Tras varias semanas de deliberaciones, el Poder Judicial decidió rechazar el pedido de Marco Arenas para ya no ser procesado por el delito de parricidio luego que las pruebas de ADN confirmaran que no era el hijo biológico de María Rosa Castillo.

30 de octubre del 2015: Fernanda Lora pide su libertad condicional a los jueces. La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema debe decidir si ordena su libertad. En audiencia pública, el abogado de Lora Paz, Humberto Abanto, informó que la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel actuó irregularmente al prolongar el tiempo de prisión preventiva de su patrocinada.

22 de diciembre del 2015: La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la prisión preventiva para Fernanda Lora, acusada por complicidad en el crimen de María Castillo Gonzales. Así se rechazó otorgarle la libertad solicitada por la joven en la que pedía afrontar su proceso de homicidio calificado con comparecencia restringida.

Vía El Comercio y foto de cabecera del Twitter de la Corte Superior de Justicia