El pasado 18 de enero se recordó un aniversario más del nacimiento de José María Arguedas, y los homenajes empezaron una semana antes y continúan una semana después. De hecho, el amauta es uno de los pocos peruanos que convocan tanto reconocimiento.

Y entre quienes le rinden homenaje figuran María Rosa Salas y Ricardo Villanueva, quienes en el 2007 publicaron el CD-libro 'Canciones de agua, fuego, viento y tierra' con recopilaciones de Arguedas y otros temas tradicionales. Mañana interpretarán los temas que el antropólogo y escritor le enseñó a la docente y cantante. 

El legado de Arguedas

"Aprendí de José María la forma en que la interpretación de las canciones pueden llegar a los oyentes a través de la sensibilidad del pueblo andino y su relación con la naturaleza. Los sentimientos más íntimos se pueden transmitir a través de una interpretación muy íntima y delicada a un público actual que no está acostumbrado a la sutileza de la poesía y la musicalidad indígena. Arguedas me enseñó la forma de dar intensidad, dulzura, fuerza a cada frase de las canciones", dice María Rosa a LaMula.pe.

Para Villanueva, guitarrista y arreglista de los temas que se escucharán mañana, "seguir difundiendo la obra de Arguedas es continuar mostrando el valor de esos grandes fragmentos de nuestra realidad que siguen siendo invisibilizados o vistos como subalternos, a pesar de una aparente aceptación (a veces combinadas con modas marketeras). Creo que uno de los valores de la obra arguediana es esa mirada introspectiva de nosotros mismos como sociedad, de cómo valoramos y miramos lo diferente".

De hecho, hay muchos cantantes y músicos que interpretan la recopilaciones que Arguedas recogió durante sus trabajos de campo en comunidades indígenas. Cada quien asimila el legado a su estilo y con un sentimiento muy personalizado. Y Salas no es la excepción. "Los matices los he tratado de plasmar en los recitales que me sirven de canales para llegar a un público interesado por la cultura andina. Este legado sirve para ser compartido con personas de todos los sectores amantes de la canción indígena y es una forma de mantener con vida los conocimientos y experiencias de José María", agrega.

"Interpretar estos temas o reinterpretarlos es una forma de demostrar cómo la cultura andina sigue viva, en diferentes espacios, resignificándose y tomando lo que estéticamente le es útil para esa continuidad", dice, por su parte, Ricardo.

Entre los temas que interpretarán destacan 'Carnaval de Querobamba', 'Amapolay', 'Munaspaqa Suyaykuway', Arvejas Saruy'. Además, en el concierto los artistas anunciarán el nuevo disco que han grabado: 'Cantos profundos.


La cita es mañana a las 7:30 pm en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés. El ingreso es libre, pero hay que llegar temprano.


Lee también:

El legado musical de Arguedas

Taki Tinkuy, Arguedas

Canciones en runa simi para Arguedas

El legado antropológico de Arguedas

Arguedas, la identidad nacional como factor de cohesión social para la liberación