El candidato de Progresando Perú, Miguel Hilario, dijo este martes que de ganar las elecciones generales, una de sus primeras medidas en la lucha anticorrupción será eliminar la inmunidad presidencial y de los congresistas. 

A su juicio, "un presidente es un ciudadano más" y como tal él se sometería a todo tipo de juicio que se le presente en un eventual gobierno suyo.

"Ningún político debe tener cheques en blanco", expresó el candidato quien se mostró también en contra de la reelección parlamentaria por considerar no juega a favor de la lucha anticorrupción.

Para proceder con el tema de la inmunidad, se cambiará lo que dice la Constitución al respecto, indicó Hilario en el foro anticorrupción que organiza Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional.

Señaló también que aplicará la reestructuración de la Contraloría, a fin de que actúe no solo cuando el delito se ha cometido sino para prevenirlo y evitar que cada año se pierda 10,000 millones de dólares por la corrupción.

Asimismo planteó que el contralor sea elegido por voto popular y que se creen unidades de investigación aleatoria que monitoree el uso de los recursos públicos en entidades como los gobiernos locales y regionales.

Otro compromiso suyo fue el de consolidar una carrera pública transparente que priorice la meritocracia y la puesta en marcha de veedurías civiles en instancias subregionales como medida de control y fiscalización.

De igual forma, refirió que de llegar a la Presidencia aplicaría bonos por honestidad para aquellos funcionarios de trabajo impecable y una pena mínima de 25 años de prisión para los corruptos y cómplices.

Hilario dijo, además, que presentará un proyecto para que los delitos de corrupción no prescriban y propondrá la destitución o denuncia constitucional de funcionario por declaración falsa en sus hojas de vida.

Con todo ello, aseguró, a largo plazo se tendrá un estado eficiente, ágil, moderno, electrónico y con instituciones eficaces.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Miguel Hilario: "Es inaceptable que algunos políticos menosprecien a los pueblos indígenas"

MIGUEL HILARIO: «Para que nuestro país brille necesita educación. Planeo este proyecto desde que tengo 17 años»