Las autoridades húngaras están en disposición de reaccionar en 48 horas a la llegada masiva de refugiados por su frontera con Rumanía, en caso de que cambie la ruta de refugiados que ahora cruza Croacia y Eslovenia, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. 

"El Ejército húngaro es capaz en 48 horas de iniciar las tareas necesarias en las fronteras eslovena, croata, serbia y rumana", señaló la oficina de prensa del ministerio, aunque sin concretar de qué medidas se trata.

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, aseguró el viernes que sea cual sea el cambio de ruta que pueda producirse, "seguro que no pasará por Hungría".

Orbán afirmó que su Gobierno está preparado para aplicar un "cierre de frontera" y elevar una valla en la linde con Rumanía.

El aumento de los controles fronterizos que están aplicando Croacia, Eslovenia y Austria podría provocar que la ruta de los refugiados hacia Europa Occidental se desvíe hacia Rumanía y, de allí, a Hungría y Austria.

El Gobierno de Budapest instaló a finales del pasado año vallas en sus fronteras con Serbia y Croacia y ahora se prepara para "tratar la presión migratoria que se espera que en la primavera aumentará de nuevo", según el Ministerio de Defensa.

El portal informativo "delmagyar" publicó hoy imágenes de la frontera con Rumanía en las que se ven estacas que parecen marcar la línea donde se construiría una nueva valla.

Tras el cierre de sus fronteras, Hungría registró una considerable caída en el número de refugiados que entraron en el país, de los hasta 10.000 diarios a menos de 20.

[Texto: EFE]

[Foto de portada: Olmo Calvo]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

La ONU demanda a Hungría acabar con las políticas que fomentan la xenofobia contra los refugiados

La Unión Europea registra 413.815 demandas de asilo en tercer trimestre, casi el doble

Hungría: Reportera que pateó a refugiados quiere denunciar a uno de los que agredió

Hungría cierra la frontera con Croacia para detener la llegada de refugiados