El candidato de Perú Nación, Francisco Diez Canseco, propuso crear un Consejo Nacional de la Moral Pública, con Tribunal de Honor en las principales instituciones públicas, para enfrentar la corrupción en el país e iniciar lo que llamó una "reconstrucción moral del país".

Durante su presentación en el foro anticorrupción organizado por Proética, señaló que la corrupción en el país ha aumentado e involucra incluso a los altos funcionarios del Estado, como el caso de los expresidentes que están procesados por delitos vinculados a la corrupción.

El Consejo de Moral Pública, según explicó, creará en los primeros meses de su eventual gestión tribunales de honor en el Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) donde, según dijo, se genera una corrupción que afecta a la seguridad ciudadana.

"No puede haber seguridad mientras haya corrupción, porque un 'choro' es capturado, un policía corrupto lo suelta, a un fiscal corrupto y, si va preso, termina en la cárcel donde seguirá operando", sostuvo.

Comentó que el Tribunal de Honor, en el caso de la Policía, no estará integrado por policías o expolicías para que puedan tener independencia plena.

"Si queremos desterrar la corrupción en el Estado, usando sus órganos de control, no funcionará. hay viejas alianzas (...) El Consejo Nacional de Moral Pública limpiará de corruptos esta entidades", añadió.

Asimismo, indicó que ha elaborado una lista con las personas más corruptas del país, que irán a la cárcel, si gana las elecciones.

Otra de las propuestas que planteó Diez Canseco es ampliar la revocatoria a los congresistas que no cumplen con las ofertas electorales que lo llevaron al Congreso de la República. "Eso también se llama corrupción", apuntó.

Lee también:

Especial: Todo sobre el foro anticorrupción de Proética