El 27 de Enero de 2014 la Corte Internacional de La Haya emitió su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que zanjó un tema que había generado rencillas entre ambos países desde varias décadas atrás.  

En víspera de este aniversario, el diplomático de carrera Allan Wagner señaló que la mejor decisión del Perú -como estado- fue llevar esta disputa ante la referida (en el 2008) porque todas las vías diplomáticas bilaterales se habían agotado.

"La posición que adoptó Chile decía que ya había un límite marítimo, que según ellos, había sido fijado en la Declaración de Santiago de 1952, cosa que no era correcta. Ese era el aspecto central de la controversia", explicó.

Wagner, quien lideró el equipo jurídico que defendió la causa peruana, recordó que postura nacional era que no existía un tratado de límites marítimos. Por ello era necesario negociar uno. Este fue uno de los puntos clave para iniciar el proceso en la corte con sede en Holanda.

La sentencia concedió el 75% de su pretensión. Esto permitió al Perú obtener alrededor de 50,000 kilómetros de mar que no poseía y anteriormente.

"Si bien no se ganó el 100%, fue un resultado satisfactorio para la posición peruana. También triunfó el derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias. Además, permitió cerrar ese tema pendiente e iniciar una nueva etapa en la relaciones con Chile", indicó.

El diplomático, en esa línea, destacó que el diferendo marítimo fue un proceso exitoso gracias a que fue asumido como una causa nacional por tres gobiernos nacionales de distintos partidos políticos

"Hubo un fuerte respaldo nacional en torno al objetivo que nos habíamos trazado. Eso fue muy importante porque nos permitió trabajar con todas las condiciones técnicas, con serenidad y el apoyo de la opinión pública. Eso contribuyó al resultado", aseveró.

En cuanto a la implementación de la sentencia, Wagner remarcó como muy positivo que esta haya sido implementada en tiempo récord por los equipos técnicos de Chile y Perú aunque recordó que el trámite para registrar ante la Organización de las Naciones Unides (ONU) todavía no se realiza debido a que nuestro país acordó llevarlo a cabo, conjuntamente, con Chile.

Finalmente, el excanciller manifestó su confianza en que, a pesar de las dificultades, ambos países puedan afianzar más sus lazos, especialmente, porque Perú y Chile tienen intereses comunes.

TENSIONES DESPUÉS DEL FALLO

A pesar de que después de la sentencia de la Corte La Haya, ambos países expresaron su deseo por afianzar sus relaciones diplomáticas, la convivencia no ha sido nada fácil. La última polémica entre Perú y Chile nació a raíz de la creación del distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la región fronteriza de Tacna (en el llamado triángulo terreste). El país sureño vio en este acto una 'ofensa a su soberanía' debido a que, para ellos, la frontera con el Perú inicia en el Hito 1, situado a 260 metros al Este del punto Concordia (que marca el verdadero límite entre los países desde el punto de vista peruano). Esta postura, como señalaron varios especialistas, contradice el Tratado de 1929.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: No hay 'Concordia' entre Perú y Chile

Chile en su laberinto lingüístico

Perú precisará a La Haya que frontera terrestre con Chile se inicia en el Punto Concordia

Allan Wagner: 'Envío de nota diplomática a La Haya es correcto y atiende el interés del Perú'