En 1968, después de más de dos años de trabajo ininterrumpido, Stanley Kubrick estrenó 2001: A Space Odyssey. Universalmente considerada una de las mejores películas de la historia, esta obra maestra marcó un hito no solo en el cine de ciencia ficción, al que hasta hoy es imposible aproximarse sin dar cuenta de Kubrick, sino en el mundo del cine en general, tanto por su extraordinaria narración visual como por las implicaciones filosóficas que la fundamentan.

Para rendirle homenaje y tratar de entender un poco mejor cómo viene al mundo una película tan maravillosa, el cinéfilo y usuario de Youtube Cinema Tyler ha realizado un ensayo audiovisual de más de una hora analizando tres secciones fundamentales de 2001: "El amanecer del hombre", "Floyd" y "La superficie lunar". Con una investigación exhaustiva, citas y datos curiosos, Tyler consigue explicar las escenas y tomas que conforman la película, especulando a la vez sobre por qué Kubrick tomó ciertas decisiones inusuales.

Quizá la mejor introducción a este videoensayo sea la que le da el mismo Tyler:

"Durante mucho tiempo, 2001 ha sido la primera en mi lista de películas favoritas. ¿Por qué? Porque es la película más reflexiva que he visto en mi vida y porque a pesar de que ha inspirado a una vasta colección de cineastas sigue siendo la película más única que he visto en mi vida. Para mí, esta película pertenece cómodamente a una categoría propia: está 2001 y después están todas las demás películas."




Notas relacionadas en lamula.pe:

Supercut: Kubrick te mira a los ojos

Kubrick y las mujeres

21 películas para entender la historia del cine

Una Odisea Interestelar

El top 10 de Kubrick