El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este lunes por unanimidad una resolución en la que establece una misión política para verificar el alto el fuego y la dejación de armas en Colombia.

De acuerdo a información brindada por las Naciones Unidas, la misión tendrá un mandato de 12 meses. Estará integrada por observadores internacionales desarmados y formará parte del mecanismo tripartito que vigilará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo, así como el proceso de desarme. 

Según el texto, la misión empezará sus actividades tras la firma del Acuerdo Final de Paz por el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

Ban Ki-moon, secretario de la ONU, deberá presentar al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas los detalles de esa misión como muy tarde en los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz, de acuerdo a información brindada a EFE.

Asimismo, la resolución señala que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) será contribuyente de la misión y contempla la posibilidad de prorrogar su mandato si así lo solicitaran el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Garantes de este proceso de paz serán Cuba y Noruega. Chile y Venezuela serán los países acompañantes.


También puedes leer:

Celebran acuerdo entre gobierno colombiano y FARC para verificar cese al fuego

Es posible que negociación de paz con FARC se extienda más allá de fecha 

Así se preparan las FARC para la paz en medio de la espesura de la selva

Obama: Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia