Es un tema que no parecía materia de debate, debido al consenso político entre los actores. Sin embargo, las confusas declaraciones del candidato presidencial Julio Guzmán (Todos por el Perú), han provocado que la Ley de Consulta Previa vuelva a la agenda. Para la candidata a la primera vicepresidencia por PPK, Mercedes Aráoz, no tiene sentido cuestionar este tema.

La exministra de Comercio Exterior durante el lamentable 'Baguazo' señaló que la consulta previa es necesaria y recordó que "otros países como México también la aplican", así como varios países de América Latina.

"Es una ley consensuada; cuestionar la ley y plantear su revisión no tiene ningún sentido. Se puede mejorar el reglamento. No sé si han terminado de identificar a las comunidades originarias, pero es un proceso y una obligación. Tenemos que consultar cuando se hace una obra", afirmó en entrevista a Perú 21.

La Ley de Consulta Previa fue promulgada en el 2011 por el presidente Ollanta Humala, luego que fuera observada por el aprista Alan García, de cuyo gobierno Aráoz fue ministra de Comercio Exterior durante el lamentable Baguazo, un conflicto que dejó 34 muertos y fue consecuencia de la falta de aplicación de dicha norma. En dicho momento, los opositores a la consulta sostenían que el respeto de este derecho indígena podría paralizar las inversiones.

Ante ello, Aráoz afirma que en un eventual gobierno de PPK el plan será adelantarse al conflicto. "Es un trabajo que se tiene que hacer y adelantarnos al conflicto. PPK propuso un adelanto social. Ver qué requiere la comunidad y que el gobierno haga esas obras antes de la inversión, también explicar los beneficios", dijo.

"No puedes entrar de mala manera. La empresa debe tener licencia social. Todos somos ciudadanos y tenemos derechos, no solo los empresarios", agregó.

Ante el cuestionamiento por su rol en el contexto del Baguazo, la exministra afirmó que "la ley forestal favorecía a las comunidades indígenas" y que "antes del conflicto fue modificada con sugerencias de la Defensoría". Se excusó, además, señalando que en ese momento "no teníamos una ley de consulta".

"Mi norma no fue el problema sino las de otros sectores. Me causa mucho dolor lo ocurrido en Bagua pero no tengo responsabilidad en ello. No me permitieron estar en el diálogo con las comunidades, no sabía de la intervención policial", señaló.

Además, dijo que ella no participó en el diálogo. "No sé qué pasó en esas conversaciones, yo propuse ir al campo. El premier Simon no me hizo caso. Debemos trabajar en la prevención", afirmó.

Mercedes Aráoz es candidata a la primera vicepresidencia con PPK y tiene actualmente como compañero de partido a Guido Lombardi, quien postula como candidato al Congreso con el número 15 por Lima.

Lombardi presidió la Comisión que investigó el conflicto del Baguazo y acusó a Aráoz; la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas; y al exprimer ministro, Yehude Simon. A Aráoz se le acusa de no explicar correctamente al Consejo de Ministros los alcances de los decretos considerados lesivos para los pueblos indígenas y para no poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

En el gobierno de García, se decidió usar la fuerza para reprimir una protesta de indígenas awajún y wampis en Bagua. Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio del 2009, ellos exigieron la derogatoria de los decretos legislativos para la implementación del TLC con EEUU, los cuales violaban sus derechos como indígenas. Por ello, ellos exigían el cumplimiento de la consulta previa establecido en el Convenio 169 de la OIT.


(Foto de portada: Radio Exitosa / Raúl Arriarán) 


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Julio Guzmán: "Voy a sacarme la mugre para que todos los proyectos mineros puedan salir adelante"

Marisa Glave: "Los gobiernos llevan 25 años traicionando al pueblo"

Guzmán: Consulta previa no puede ser aplicada "bajo parámetros actuales"

Marisa Glave: "Julio Guzmán mantiene una herencia colonial, de las peores que tenemos en el país"

Ministerio de Cultura destaca avances alcanzados en la implementación de la consulta previa