El grupo de jóvenes cusqueños se congregaron para rechazar la presencia de Alan García, quien llegó a la ciudad imperial como parte de su gira proselitista como candidato presidencial de la Alianza Popular, con lo que cerró una complicada semana de campaña, que estuvo marcada por sus polémicas declaraciones sobre el 'Baguazo'

"Bagua no se olvida", fue una de las arengas recurrentes de los cusqueños para manifestar su rechazo a la presencia del líder aprista, tal como se aprecia en un video difundido en Facebook por el usuario José Loh

Los opositores de Alan García también lo calificaron como "corrupto" y hasta de "asesino". La respuesta de los apristas no se hizo esperar y agredieron a algunos manifestantes.

Esta protesta se produce en la misma semana que el líder aprista , en una entrevista televisiva, defendiera las decisiones que tomó- durante su último mandato- sobre las protestas de junio de 2009 de las comunidades de la Amazonía que no estaban de acuerdo con los decretos de urgencia que el Gobierno promulgó para implementar el TLC con Estados Unidos.

Para los nativos dichos decretos afectaban sus territorios. El desenlace de este desencuentro fue un hecho lamentable: el violento desalojo de casi mil awajún-wampis atrincherados por casi dos meses en la llamada Curva del Diablo (Bagua). A Este episodio se le denominó el 'Baguazo' y dejó decenas de heridos y fallecidos (entre civiles y policías). Y para Alan García el error fue "fue extender demasiado el diálogo".

Estas declaraciones generaron muchas críticas tantos en los medios de comunicación como en las redes sociales. Más aún porque García negó haber dicho que los indígenas "no eran ciudadanos de primera clase". El líder aprista, a su vez, rechazó haberse burlado de las creencias religiosas de los nativos. De inmediato, comenzaron a circular los videos en lo que se escucha al expresidente brindar las afirmaciones referidas.

Ahora un grupo de cusqueños, posiblemente molestos por lo expresado por exmandatario en la referida entrevista, volvieron a recordarle el 'Baguazo'. 

Luego de esta 'cálida bievenida', ¿le quedarán ganas a García de visitar Bagua tal como lo anunció días atrás?

[Foto de portada: Facebook Soy Aprista]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

 Alan García dice que el error en Bagua "fue extender el diálogo demasiado" [Video]

Alan García sobre el 'Baguazo': "Fue horrible, ojalá jamás se repita"

Baguazo: Presentarán demanda penal contra Alan García y exministros

Bajo la lupa (de nuevo): La ONPE exige al Apra aclarar aportes de casi S/ 1 millón