El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se atribuye la retirada del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy. "Hoy hemos hecho una propuesta seria, a la altura, y hemos conseguido que el candidato del PP se retire", dijo Iglesias, según cita Público, minutos después que Rajoy informara que ha declinado ir a la reelección.

Luego de reunirse con Felipe VI, Rajoy anunció que declinó, por el momento, a ser candidato a la reelección, aunque mantuvo abierta la posibilidad de serlo más adelante al frente de una gran coalición junto al PSOE y Ciudadanos.

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y por tanto no tiene ningún sentido que vaya allí (Congreso) a los únicos efectos que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", dijo Rajoy en conferencia de prensa.

Iglesias, por su parte, señaló que "la ciudadanía española está pidiendo dar pasos adelante". "España no tiene porqué esperar a Rajoy, no tiene porqué consentir que siga este Gobierno interino que nos ha llevado al desastre", afirmó.

La estrategia de Podemos es presionar al PSOE y a su líder para que se unan en un frente de izquierda, junto a Izquierda Unida de Garzón. Fuentes de la dirección política de Podemos dijeron a Público que "Sánchez parece más interesado en ver fracasar a Rajoy que en gobernar", en referencia al líder del PSOE.

Luego del anuncio de Rajoy, Iglesias escribió en su página de Facebook: "Hemos hecho una propuesta de gobierno seria y Rajoy ha dado un paso atrás. El cambio es posible. Espero que el PSOE esté a la altura ". Con ello, aumenta la presión sobre Sánchez para formar juntos un gobierno.

Hoy los líderes de Podemos y PSOE se reunieron con Felipe VI y dejaron abierta la posibilidad de conformar un eventual Gobierno que una a las fuerzas progresistas españolas. "Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno del cambio", dijo Iglesias.

Como se recuerda, las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños, aunque sin mayoría para gobernar, seguido por el PSOE (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (40). Para investir a un candidato y formar Gobierno, se necesitan 176 escaños.


(JLPA / Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

España: Rajoy rechaza ser candidato a presidente del Gobierno

España: Podemos propone formar un Gobierno de coalición de izquierdas