Sorpresa electoral. El hermano del periodista Hugo Bustíos Saavedra que fuera asesinado en 1988 -Edwin Bustamente Saavedra- postulará con el número 1 en la región Ayacucho por el partido Todos por el Perú que postula a la presidencia a Julio Guzmán. 

Como se sabe, en la actualidad se está llevando a cabo un proceso penal contra Daniel Urresti por el asesinato del corresponsal de Caretas. Al candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano (que estos momentos tiene serios problemas para armar su lista de candidatos al Congreso) la Fiscalía lo acusa de autoría mediata por la muerte de Bustíos. En 1988, el exministro del Interior estaba asignado a la base de Castropampa en Ayacucho. 

LOS NOMBRES MORADOS

En la región Lima, los dos primeros lugares le corresponden, respectivamente, a las candidatas a las vicepresidencias Juana Maura Umasi y Carolina Lizárraga. Otro de lo nombres que figuran en esta nómina es el de Francisco Sagasti, coordinador del proyecto político de Guzmán y tentará una curul con el número 5. Félix Murazzo, encargado del plan de Seguridad de Todos por el Perú postulará con el número 10. En tanto Carlos Huamán, el diseñador de las políticas en materia digital de la 'tienda morada' tiene asignado el número 12. 

Llama la atención también la presencia de Manuel del Águila, exdirector de control de drogas y cultivos del Ministerio del Interior y autor de una denuncia -hecha en febrero 2015- contra Urresti (por ese entonces titular de esa cartera). Del Águila -quien postulará al Parlamento con el número 3- acusó al candidato presidencial del nacionalismo por tener 17 asesores con sueldos que significaron al Estado un gasto mensual de S/ 500 mil. Al parecer, en Todos por el Perú están decididos a incomodar a Daniel Urresti. ¿Estrategia electoral?

En la lista por Lima también figuran el vocero de la agrupación 'morada' Carlo Magno Salcedo (18) y la actriz Francesca Brivio (13).

MORA TENDRÍA SU MINISTERIO

La gran ausencia en esta nómina es Daniel Mora, quien renunció hace un mes aproximadamente a Perú Posible por prácticas pocas democráticas. Según algunas fuentes consultadas por Exitosa Diario, al congresista se le habría ofrecido la cartera de Educación en caso de que Julio Guzmán llegue a la presidencia.

[Con información de Exitosa Diario]

[Foto de portada: Raúl García]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Guzmán: Consulta previa no puede ser aplicada "bajo parámetros actuales"

Todos por el Perú propone elegir miembros del CNM a través del TC, Defensoría y JNE

Claros y oscuros de Julio Guzmán

Marisa Glave: "Julio Guzmán mantiene una herencia colonial, de las peores que tenemos en el país"