Malas noticias para los comensales peruanos. El precio del cebiche en los restaurantes marinos aumentará debido a la escasez del pescado que ha ocasionado una considerable alza en su precio de venta (15%). 

El presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines (Armap), Javier Vargas Guimaray explicó que el precio del cebiche y otro platos marinos aumentarán en un 20%.  El funcionario señaló a Gestión que el costo de especies como el lenguado, mero merique, entre otras, pueden llegar a valer S/ 45 el kilo. 

Vargas detalló que en el mercado local hay cada vez menos presencia de otros productos marinos como la concha de abanico, el pulpo y el calamar ya que estas especies se destinan, predominante, para la exportación. A ello se le suma que insumos como el limón y la cebolla (ingredientes indispensables para nuestro 'plato de bandera') también ha elevado su costo en un 25%. Con esta información, se puede deducir que este no será un buen verano para el cebiche. 

El dirigente alertó, además, que debido a la fuerte demanda que tienen las cebicherías durante los primeros meses del año, los intermediarios, como los terminales pesqueros podrían especular con el precio

La escasez obliga a los restaurantes especializados en comida marina a importar pescados. Este año se tiene previsto que la importación de este insumo aumente en 30%. ¿Cuáles son las especies que se compran a otros países? Principalmente Jurel y reitena. Estas dos pescados se adquieren en Chile. De Ecuador proviene la tilapia y de Vietnam nos envía basa. 

LA ESTRATEGIA ANTE LA ESCASEZ

Héctor Bustamante, propietario de la cadena de restaurantes La Choza Naútica explicó al citado diario su estrategia para combatir el encarecimiento de las especies marinas:

"Estamos ofreciendo bufets marinos criollos, ya que los platos criollos son más económicos". 

La buena noticia, en medio de esta pequeña 'crisis culinaria', es que muchos empresarios peruanos aún apuestan por iniciarse en la gastronomía marina. Así, al finalizar el 2016 existirán 40,000 cebicherías más en el país (10% más que el año pasado).

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El Niño golpea la pesca de anchoveta en el mar peruano

Produce suspende actividades extractivas de anchoveta en zona del litoral

¿Cuánto aporta la pesca de anchoveta al PBI?