Malas noticias para el Apra. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le ha exigido a la agrupación de Alfonso Ugarte que identifique a sus afiliados que hicieron varios depósitos que en total suman casi S/ 1 millón. 

Según la información presentada a la ONPE por uno de los miembros de la Alianza Popular -cuyo candidato presidencial es Alan García- en junio del año pasado los aportes del Apra ascendieron a S/ 468,792. Este dinero procedería de varios depósitos hechos por varios militantes entre enero y mayo del 2015 que fueron consignados bajo el rótulo de 'Varios', vale decir sin identificar los nombres ni los documentos de identidad de los donadores. 

Según la información recogida por La República, el 31 de enero del año pasado reportó ingresos por S/ 22.985. Posteriormente, se informó al organismo electoral de un segundo monto (S/ 436.817) que corresponde a lo ingresado entre febrero y marzo. El último monto asciende a S/ 8.990 y fue informado el 31 de mayo pasado. 

Ante esta situación, la ONPE -en su informe técnico- demandó al Apra que brinde las identidades de los desconocidos aportantes. 

"El Partido Aprista Peruano debe adoptar las medidas necesarias a efectos de atender lo indicado (...) e informar a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios los nombres y documentos de identidad de los aportantes que se encuentran en proceso de identificación (...) en cumplimiento del artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos", se lee en una parte del reporte. 

EL APRA RESPONDE

Franklin Chávez Montenegro, tesorero de Apra, ante el requerimiento de la ONPE, señaló que resolverán, en el breve plazo, las observaciones hechas a sus reportes económicos.

"Nuestros afiliados están distribuidos en todo el Perú, pero ya en el próximo informe, que será en junio, vamos a poner los nombres y a quiénes pertenecen esos depósitos, y tantas cosas más", expresó al citado diario. 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el Apra tiene este tipo de observaciones. En el 2007, el mismo órgano electoral informó que este partido político había consignado 'aportantes fantasmas' en sus reportes financieros. En una situación similiar se encontraban Unidad Nacional y el Partido Nacionalista Peruano. 

En aquella ocasión, los voceros apristas señalaron que las pequeñas cantidades recaudadas pertenecían a lo recaudado por las inscripciones de los nuevos militantes (S/ 3 por cada inscrito)

DEMASIADA PACIENCIA

Sobre este tema, Juan Falconí, ex funcionario del JNE, criticó las 'facilidades' que se otorgan a las agrupaciones políticas para que cumplan lo que estipula la Ley de Partidos Políticos: 

"Darles plazos y más plazos a los partidos para ponerse en orden son demasiadas concesiones y facilidades, cuando el sentido de la ley de partidos políticos y la necesidad que tiene la población es que seamos exigentes con los partidos respecto a temas de financiamiento para asegurar que el dinero que ingrese no sea ni del narcotráfico ni de la corrupción ni de intereses subalternos", manifestó.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Raúl Castro y Javier Bedoya van en lista al Congreso de Alianza Popular y hasta Mario Hart postularía

Alan García dice que el error en Bagua "fue extender el diálogo demasiado" [Video]

¿Qué es lo que le espera? Alan García planea ir a Bagua por campaña electoral

Jorge Del Castillo atribuye antivoto de Alan García a caso Narcoindultos