'Ahorita no joven'. Esta es la frase que podría resumir la respuesta del entrenador argentino de fútbol Marcelo Bielsa a los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile que, tras la salida de Jorge Sampaoli, están en la búsqueda de un nuevo estratega.  

Arturo Salah, quien preside el directorio de la institución sureña, indicó que el director técnico hizo saber que no se encuentra disponible para 'conversar' (una respuesta similar a la que que utilizó con la Federación Peruana de Fútbol cuando pretendía contar con sus servicios) . En otras palabras, Bielsa no está interesado en ponerse el buzo del equipo 'mapocho'.

A pesar de esta negativa, los directivos del país sureño no pierden la esperanza de convencerlo y no descartaron que Salah viaje hasta Rosario para iniciar un diálogo con el 'Loco'. A su vez, la ANFP tiene un plan B: Eduardo Berizzo, exayudante de Bielsa cuando este dirigía a la selección chilena.

[Lee también: ¿Por qué Jorge Sampaoli se fue de la Selección chilena?]

No obstante, existe un problema: Berizzo es actualmente el técnico del Celta de Vigo de la Liga Española y su claúsula que permite su salida en caso de que una selección este interesada en él ya expiró (tiene contrato hasta el fin de temporada). Y, además, el estratega no tiene muchas ganas de dejar Europa: "Lo vuelvo a decir: yo respeto mi contrato. De ninguna manera me iría ahora", expresó esta semana.

Por ello, según el diario La Tercera, en la ANFP tienen las puertas abiertas para recibir CVs. Hasta el momento han llegado las hojas de vida de varios entrenadores ansiosos de tomar las riendas del más reciente campeón de América. Incluso, según recoge Perú 21, algunos directivos habrían pensado en Sergio Markarián. Aunque la llegada del uruguayo es muy complicada debido al perfil que busca la ANFP.

La institución chilena quiere continuar con la escuela 'bielsista'. Los directivos chilenos quieren un entrenador que tenga como divisa el fútbol ofensivo y altamente táctico. Y más importante aun, que sea capaz de liderar y controlar a un equipo que debido a sus logros recientes, le ha dado la bienvenida a la soberbia. No olvidemos, que las tensiones entre los referentes de la 'Roja' y el comando técnico fueron unos de los factores que ocasionaron la salida del 'Hombrecito', según señala La Tercera.

BIELSA Y LA 'ROJA'

El entrenador argentino tomó las riendas de la 'Roja' en agosto del 2007. Bajo su mando la selección chilena se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 (acabó segundo con 33 puntos en la clasificación sudámericana). Sin embargo, el equipo sureño solo pudo llegar hasta a Octavos de Final. En esa fase enfrentó a Brasil que lo goleó (3-0). 

[Foto de portada: Difusión]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Por qué Jorge Sampaoli se fue de la Selección chilena?

Bielsa afirma que Uruguay jugó mal, a pesar de golear a Chile [VIDEO]

Marsella FC, eliminado de la Copa Francia por equipo de cuarta división

¿Lo dirá de cortesía?

Claudio Pizarro ofreció disculpas por declaraciones sobre Marcelo Bielsa