El 23 de enero de 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos anunció el fallo del caso Roe vs Wade. Con este fallo, una mujer bajo el alias de Jane Roe que afirmaba haber sido víctima de una violación que causó su embarazo ganó el derecho a abortar en el estado de Texas (representado por el fiscal Henry Wade). A partir de este anuncio, en la práctica, la Corte Suprema declaraba la libertad constitucional de todas las mujeres de los Estados Unidos para tomar las decisiones clínicas sobre su cuerpo. En este sentido, el fallo Roe vs Wade es similar al que la Corte Suprema estadounidense dio en junio de este año a favor del matrimonio igualitario: al declararlo legal en un caso específico, la decisión de la Corte Suprema sirve como antecedente irrefutable para todos los demás casos similares.

Sin embargo, 43 años después del fallo a favor de Jane Roe, los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses están en peligro gracias a los constantes ataques tanto de parte de sociópatas que entran a clínicas para disparar aleatóreamente como de congresistas que presentan propuestas para anular estos derechos (solo en 2015, se presentaron casi 400).

Este 2 de marzo, la Corte Suprema anunciará su fallo en el caso de la clínica ginecológica Whole Woman's Health contra el fiscal Cole, de Texas, poniendo en riesgo una vez más el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres sobre su propio cuerpo. 

Por eso, el Centro por los Derechos Reproductivos ha creado la campaña Draw the Line ('pon la línea'), en la que siete actrices narran las historias de siete mujeres que tuvieron, por distintas razones, experiencias con el aborto. Desde un embarazo producto de una relación abusiva hasta la decisión a favor de la vida de la mujer, Elizabeth Banks, Dascha Polanco y otras cuentan cómo llegaron a la decisión de abortar y cómo se portaron las personas que las rodeaban.

En el Perú, claro, ni siquiera existe un derecho reproductivo para proteger a través de una campaña como esta, pero sin duda existen casos similares en los que a la decisión de abortar se suma la de hacerlo fuera de la ley, con los riesgos y estigmas que esto implica.








Notas relacionadas en lamula.pe:

La igualdad estadounidense se actualiza

#DéjalaDecidir "¡Aborto legal para no morir!"