Otro que tiene "plata como cancha". El candidato a la primera vicepresidencia por Solidaridad Nacional (SN), José Luna Gálvez, dijo que donará más de un millón de dólares a su partido para la campaña electoral.

En declaraciones a Canal N, el empresario universitario dijo también que su partido planea gastar, en toda la campaña, un total de 2 millones de dólares y que hasta el momento solo se ha invertido 300 mil soles.

"Como alianza, pensamos gastar unos dos millones de dólares en la campaña presidencial. Y yo como candidato, posiblemente, un millón. Yo personalmente puedo justificar mi plata, mi dinero", dijo el congresista.

Si bien la actual Ley de Partidos señala que las aportaciones procedentes de una misma persona natural o jurídica no pueden exceder las sesenta UIT al año; es decir, no puede ser más de 237 mil soles. Esto, sin embargo, no se aplica en el caso del dueño de Telesup, ya que se trata de su dinero gastado en su propia campaña electoral.

El especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, dijo, a Canal N, que Luna puede gastar en su propia campaña el monto que desee porque es su dinero y la Ley no contempla una limitación para la inversión personal.

En diversas oportunidades, el candidato a la primera vicepresidencia por SN ha dejado claro que la idea es que en el 2021, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pueda ser Presidente del Perú. Al parecer, Luna Gálvez es el principal financista del partido amarillo.

Algo similar ocurre con César Acuña, candidata presidencial por el partido Alianza por el Progreso (APP), que también es empresario universitario (dueño de la Universidad César Vallejo y otros centros de estudios privados) y también tiene millones de soles invertidos en la campaña.

En lo que va de la campaña, la APP de Acuña ha gastado 3 millones 877 mil 298 soles; es decir, ha gastado más del doble que sus rivales juntos. En el ránking de los que más dinero han invertido le siguen Peruanos por el Kambio (509,188.57), el Partido Aprista Peruano (402,059.81), el movimiento Orden (213,353.51) y Fuerza Popular (186,387.14).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

JNE sobre los cambios a la Ley de Partidos: "Las normas no son retroactivas"

Acuña gastó casi S/.3.9 millones en lo que va de su campaña, según la ONPE

Estos son los partidos que más gastan en campaña electoral, según la ONPE