Luego de sus dos frustrados intentos por postular al Congreso en el presente proceso electoral (primero en el Frente Amplio, por pedido expreso de su partido Fuerza Social; y luego en el Partido Nacionalista, invitada por Daniel Urresti), Susel Paredes decidió dejar todo atrás y mantenerse al margen.

Sin embargo, tras varios años de recibir críticas de sus propios compañeros de izquierda, Susel decidió hablar. En el programa de Christian Hudtwalcker, en Canal N, la exgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima habló de todo. He aquí algunas de sus frases.

1. SI NO PIENSAS COMO ELLOS, TE HACEN BULLYING

"Si tú no te alineas bien (con la gente de izquierda), te critican duramente como que si fueras tú el adversario, cuando el adversario debe estar afuera  (...) te hacen bullying".

2. POR QUÉ DECIDIÓ NO POSTULAR CON EL FRENTE AMPLIO

"Voy a la presentación del equipo (...) Y un militante de Tierra y Libertad, que es el partido madre del FA (...) dice 'yo me rompo la muñeca porque estoy inscrito en el JNE para inscribir los candidatos, para que Susel no esté en la lista' (...) luego se disculparon, pero llegó un momento en el que me chancaban todos los días (...) y yo decía. encima que estoy haciendo un esfuerzo por la unidad, me chancan (sic), me voy (...) uno no va estar donde no lo quieren". 

3. LA IZQUIERDA ES UNA LAVADORA

"La izquierda tiene un problema: tiene la fuerza como la lavadora, que es centrípeta. En vez de acumular, despide, y eso ha ocurrido (...) Sergio Tejada ha tratado de hacer esfuerzos por la unidad".

4. POR QUÉ DECLINÓ LA INVITACIÓN DE DANIEL URRESTI

"Me llamó el general Daniel Urresti, lo conozco porque cuando yo trabajaba como gerente de Fiscalizacion en Lima, me llamaba su secretaria, yo iba, y teníamos reuniones con los generales para planificar, por ejemplo, cómo liberar la avenida Aviación (...) Yo pensé mucho en eso (su invitación) porque es un dilema moral (el caso Bustíos). ¡Claro! ¿Cómo no voy a haber pensado? Hasta un orzuelo me salió".  

5. GREGORIO SANTOS

"Escribí un artículo en (el diario) Exitosa: roba pero hace obras, roba pero defiende las lagunas, y también me cayeron de alma, porque (para mí) había indicios de corrupción (en la gestión de Gregorio Santos)".

6. IZQUIERDA PÉTREA Y FUNDAMENTALISTA, QUE NO PERMITE DISCREPAR

"Solo te queda hacer las cosas dejando de lado esa izquierda pétrea, fundamentalista (...) ahora me van a sacar la mierda (sic), pero no me importa, porque ya estoy harta, pero como ahora no soy candidata a nada, puedo decir lo que me da la gana (...) Esa izquierda que no te permite discrepar, que cuando discrepas te sancionan con el bullying, entonces, así no se puede (...) por eso es que no avanza".

7. LA UNIDAD, ESA UTOPÍA 

"Esta campaña ha sido complicada, dolorosa, han habido varias rupturas. La izquierda tiene tres candidatos (Gregorio Santos, Vladimir Cerrón y Verónika Mendoza) (...) Se ha partido en tres porque ni siquiera pueden llegar a un acuerdo".

8. REFUNDAR LA IZQUIERDA

"Yo creo que hay que empezar de nuevo y alejar todas las prácticas y todos los estilos. Hay gente joven que habla como si estuviéramos en los años 60 y te dice las mismas palabras que he escuchado en San Marcos en los años 80, la correlación, la consecuencia".

9. LA SOBERBIA MORAL

"Otra cosa que no soporto es este tema de la soberbia moral, nosotros somos los puros, los demás son unos delincuentes, unos infelices".

10. SUSANA VILLARÁN

Yo creo que le ha hecho mucho bien a Lima. ella también se va, porque también le hicieron (bullying). (Si postula con Urresti) es que tendrá mejores las defensas que yo (...) Voy a votar por Susana Villarán en el Congreso".

Aquí el vídeo completo de la entrevista:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿No se quiso quemar? Susel Paredes anuncia que no postulará al Congreso

Susel Paredes decide no postular al Congreso por el Frente Amplio por sentirse 'maltratada'