El Ministerio de Salud dio inicio a una campaña de vacunación gratuita contra la influenza, la misma que está dirigida al público en general y estará disponible en todos los centros de salud, hospitales e institutos de Lima Metropolitana.

Es importante tener en cuenta que la influenza está presente durante todo el año en el país, pero el Fenómeno El Niño aumenta el riesgo de contagio. Es así que la vacuna, que será colocada hasta fines de febrero, protegerá a los peruanos contra la Influenza A (H1N1), A (H3N2) e Influenza Estacional.

Al respecto, el director general de la Dirección de Recursos Estratégicos en Salud, Gelberth Jhon Revilla Stamp, afirmó:

“La vacunación contra la influenza es una importante medida preventiva, sobretodo en la población vulnerable: gestantes, personas con enfermedades crónicas, personal de salud, adultos mayores y niños menores de 2 años; estos últimos deben estar protegidos además contra el rotavirus y neumococo”.

Este grupo de personas está en riesgo porque sus defensas están debilitadas. Es así que su cuerpo podría no superar la enfermedad y salud empeoraría. Por esta razón necesitan de la vacuna. 

Cabe resaltar que la llegada del Fenómeno El Niño trae cambios de temperatura que pueden producir un impacto negativo en la salud de las personas, puesto que propicia la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas. 

En ese sentido, es importante recordar que hace seis años una cepa del virus de la influenza fue la causante de una pandemia que mató a 18 mil personas, principalmente en Norte y Centroamérica. 

Y es que la influenza es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus que afecta las vías respiratorias y que se transmite de persona a persona.

Sus síntomas son fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolores musculares y malestar general intenso. Es así que si presenta alguno de estos síntomas, lo más recomendable es que acuda al establecimiento de salud más cercano. 

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: andina.com.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

EE.UU.: Donald Trump enciende debate sobre las vacunas al calificarlas como causantes de autismo

Los descubrimientos científicos del 2015

Científicos podrían haber descubierto la vacuna contra la malaria

Conoce qué vacunas necesitan tus hijos de acuerdo a su edad

270,000 alumnas serán vacunadas contra cáncer de cuello uterino