Las críticas a la política de refugiados de la canciller alemana, Angela Merkel, siguen en aumento y sus socios bávaros le instaron hoy a dar un giro a su gestión "en semanas" para frenar la constante llegada al país de solicitantes de asilo. 

La Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Merkel, avanzó sus posiciones en vísperas de recibir a la canciller como invitada en una reunión parlamentaria regional del balneario de Wildbad Kreuth (sur de Alemania).

El líder de la CSU, Horst Seehofer, consideró que la canciller debe encontrar una solución a la actual crisis "a más tardar a finales de marzo", porque el año pasado se comprometió a frenar las llegadas de refugiados y no se aprecian cambios.

Cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo entraron en Alemania en 2015 y persisten los flujos de refugiados que ingresan en el país desde Austria a través de Baviera, estado federado fronterizo.

Las palabras de Seehofer se sumaron a las del ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, también de la CSU, quien exigió a la canciller que elabore un plan B, sin descartar un cierre de fronteras.

[Lee también: Alemania: Merkel exhorta a no seguir a quienes buscan excluir y marginar a refugiados]

"Tenemos que estar preparados ante el hecho de que no podremos evitar el cierre de las fronteras. Tenemos que acordarlo con urgencia con los otros países de tránsito en la ruta que siguen los refugiados", manifestó Dobrindt al diario "Münchner Merkur"

Las reivindicaciones de los conservadores bávaros las han resumido una treintena de diputados regionales en una carta, filtrada a los medios, en la que se advierte de que "Alemania no puede asumir más de 200.000 inmigrantes al año, sean refugiados de guerra o solicitantes de asilo".

La misiva, que advierte de que los ánimos entre la población están peor que nunca" y son palpables "la desesperación y la ira de los ciudadanos", llegará previsiblemente mañana a manos de Merkel, que intervendrá ante los diputados bávaros en ese lugar.

El líder de la CSU reprochó a la canciller que los últimos acuerdos cerrados en la gran coalición para frenar las llegadas no se hayan puesto todavía en marcha, aunque achacó los retrasos al bloqueo de los socios socialdemócratas, contrarios a poner límites a la reagrupación familiar.

Seehofer mostró también su enfado ante la recomendación lanzada ayer por la vicepresidenta de la CDU, Julia Klöckner, quien recomendó a sus socios "mantener la boca cerrada y trabajar".

"No es una buena política, debemos discutir" ante una cuestión de calado histórico, subrayó el líder bávaro.

Los conservadores bávaros están convencidos de que, si la UE no es capaz de controlar sus fronteras exteriores, Alemania debe hacerlo con las suyas y pasar a expulsar desde la propia frontera a quien pretenda entrar de manera ilegal en el país.

La de mañana es la segunda visita de Merkel a Baviera en quince días, pero su presencia no ha logrado aplacar a sus críticos, que exigen medidas concretas para frenar de forma efectiva la llegada de refugiados, ante la inacción del resto de socios europeos. 

[Texto y foto de portada: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alemania: Merkel exhorta a no seguir a quienes buscan excluir y marginar a refugiados

Angela Merkel afirma que Bashar al Assad "nunca puede ser parte de la solución" en Siria

Revista Time designó a la canciller alemana Ángela Merkel como 'Persona del Año 2015'

Merkel aboga por evitar una nueva escalada en Siria tras el derribo del cazabombardero ruso