El pasado sábado se confirmó el fin de las sanciones comerciales impuestas a Irán por el desarrollo de su programa nuclear. Los analistas opinan que este levantamiento ocurre en el peor momento posible para el petróleo y advierten que hay que prepararse para un excedente mayor. Hoy, lunes 18 de enero, el mercado les da la razón.

De momento, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha caído hasta 27.67 dólares, frente a los 28.73 dólares del comienzo de la jornada y los 28.94 dólares del cierre del pasado viernes. 

Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, ha bajado a 28.36 dólares, respecto de los 29.20 dólares del viernes, marcando su nivel más bajo desde setiembre del 2003. 

Desde el viernes -reportan las agencias de noticias- los inversionistas han acelerado su salida del mercado del petróleo al anticipar un próximo boom de las exportaciones de Irán. 


En manos de Irán

Los primeros mensajes lanzados por Irán desde el fin de las sanciones comerciales confirman sus planes de exportar todo el crudo posible. El régimen de Teherán obvia así las recomendaciones emitidas por otros grandes países productores, que abogaban por un resurgir más contenido de sus exportaciones en un intento por no inundar más aún de crudo los mercados.

El viceministro iraní de Petróleo, Amir Hossein Zamaninia, informó ayer que están en condiciones de elevar sus exportaciones de crudo, en el corto plazo, en unos 500,000 barriles al día.

Los analistas insisten en que en un plazo de entre seis y doce meses estaría en disposición de aumentar sus ventas al exterior en cerca de 1 millón de barriles diarios. India, el mercado asiático de mayor crecimiento de demanda de crudo, y Europa serían sus objetivos de cara a la reactivación de sus exportaciones.

El retorno al mercado exterior de Irán se produce además en medio de las recientes hostilidades con Arabia Saudí, una situación que complica las opciones de una acción coordinada en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para contener su producción de crudo. 


Efectos en Europa

A mitad de sesión los mercados bursátiles europeos muestran una tendencia a la baja. La bolsa de París es la que más pierde, con -2.38%. Le siguen  Londres y Madrid, con -1.93% y -0.48%, respectivamente. Francfort es la única que muestra un ligero avance: 0.14%.


China

Aunque la incertidumbre mundial por la economía de China continúa, hoy el índice general de la Bolsa de Shanghai, el principal indicador de los mercados chinos, cerró con ganancias de 0.44%, en tanto que la Bolsa de Shenzhen avanzó 1.58%. Un breve alivio luego de que el viernes perdieran 3.55% y 3.35%, respectivamente.