Tras el anuncio de las nominaciones para los premios Oscar de la Academia estadounidense de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, el sentimiento generalizado entre los críticos y comentaristas más progresivos fue de desazón ante una nueva lista de nominados casi completamente blancos. Las cuatro categorías de actuación para los premios están conformados por actores y actrices blancas, y la única nominación para una película de temática afro americana fue para los cuatro escritores blancos de Straight Outta Compton.

Esto fue exactamente lo que ocurrió el año pasado, cuando los usuarios de redes sociales crearon el hashtag #OscarsSoWhite, tristemente revivido a partir de las nominaciones de este año. Ahora, algunas celebridades han salido a decir que no asistirán a la ceremonia de premiación como respuesta a la falta de diversidad entre los posibles ganadores. La primera en pronunciarse fue Jada Pinkett Smith, la esposa de Will Smith, que no consiguió una nominación a pesar de su aclamada actuación en Concussion:

"En los Oscar, la gente de color siempre es bienvenida para entregar premios, incluso entretener", afirmó a través de su cuenta de Twitter. "Pero pocas veces se nos reconoce por nuestros logros artísticos. ¿Debería la gente de color abstenerse de participar en absoluto? La gente solo puede tratarnos de la manera en que se lo permitimos. Con mucho respeto en medio de una profunda decepción."

Después, el director Spike Lee, cuya última película, Chi-Raq, tampoco consiguió una nominación, compartió un mensaje en Instagram exhortando a los nominados a hablar sobre la situación y a Hollywood a abrir las puertas para proyectos más diversos:

"Me gustaría agradecer al presidente Cheryl Boone Isaacs y a la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por entregarme un Oscar honorario el noviembre pasado. Estoy muy agradecido. Sin embargo mi esposa, Tonya Lewis Lee, y yo no atenderemos a la ceremonia de los Oscar el febrero que viene. No podemos apoyarla y no queremos faltar el respeto a mis amigos, el anfitrión Chris Rock y el productor Reggie Hudlin, el presidente Isaacs y la Academia. Pero ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo los 20 concursantes en la categoría de actuación sean blancos? Y ni siquiera empecemos a hablar d elas otras ramas. 40 actores blancos en dos años y nada de estilo. ¡¿No podemos actuar?! ¡¡WTF!! No es coincidencia que escriba esto mientras celebramos el 30 aniversario de Martin Luther King Jr. Dr. King dijo que "viene un momento en que uno tiene que tomar una posición que no es segura ni política ni popular, pero debe tomarla porque la conciencia le dice que es correcta". Por muchos años, cuando se revelan las nominaciones para los Oscar, el teléfono no deja de sonar con los medios pidiendo mi opinión sobre la falta de afro americanos y este año no fue distinto. Por una vez, (quizá) me gustaría que los medios les pregunten a todos los nominados y directores de estudio blancos cómo se sienten sobre otra cartilla de votación completamente blanca. Si alguien ha hablado de esto y yo no lo he visto, me equivoco.

Como yo lo veo, los premios de la Academia no son donde está la 'verdadera' batalla. Es en la oficina ejecutiva de los estudios de Hollywood y de las cadena de televisión y cable. Es ahí donde quienes guardan las puertas deciden lo que se hace y lo que es desechado. Esto es lo importante, los guardianes de las puertas. Y quienes tienen el voto de la 'luz verde'. Como el gran actor Leslie Odom Jr canta y baila en el revolucionario musical de Broadway Hamilton, "quiero estar en el cuarto donde las cosas suceden". Gente, la verdad es que no estamos en esos cuartos y hasta que las minorías lo estén, los nominados al Oscar seguirán siendo blancos como lirios."

Otros actores no blancos que tenían buenas posibilidades de ser nominados gracias a sus trabajos de 2015 bien recibidos por la crítica y el público son Idris Elba, por Beasts of No Nation, Benicio del toro, por Sicario, y Michael B Jordan, por Creed.


Notas relacionadas en lamula.pe:

#Oscars2016: Un par de sorpresas, decenas de blancos

#Oscars2016: Diez complicados pasos para definir los nominados a Mejor película

The Big Short: Las finanzas, una tradición masculina

Mad Max: Fury Road o cómo hacer la primera película de acción que prescinde del machismo