A un año exactamente de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que trabajó arduamente para tratar de resolver las causas e identificar a los responsables del cruento atentado que cobró la vida de 85 personas en 1994, la Justicia argentina, a pesar de ya contar con un expediente de 9.000 páginas sobre el caso, aún no ha podido determinar si se trató de un suicidio, de un suicidio inducido o de un asesinato.

alberto nisman. fuente: lra42.com.ar

Con referencia a esto, el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que consideraba el hecho como una 'deuda pendiente' hacia la familia del letrado. 

Es así que mediante un comunicado de la Presidencia del país, afirmó que su gobierno 'tomó una posición que no pretende interferir con la justicia pero sí favorecer desde el Ejecutivo' las medidas que se adopten para aclarar tanto las causas del atentado, como la muerte del fiscal. 

La defensa de Nisman

Manuel Romero Victorica, uno de los abogados de las hijas de Nisman, aseguró hoy que 'hay pruebas más que suficientes' de que la muerte del fiscal de la causa de AMIA fue un homicidio

Es así que durante una entrevista con FM Latina, explicó que hay tres evidencias 'contundentes' que demuestran que Nisman no se suicidó:

"Está acreditado, por pruebas de rigor científico, que en las manos de Nisman se hicieron dos peritajes, y no quedaron residuos de disparo de arma de fuego. El arma que se secuestra en el baño se perita, se hacen tres pruebas, y esa arma deja residuos de disparos. Eso significa que Nisman no disparó".

Asimismo el abogado señaló que 'hay un hecho que no se puede escindir del contexto' y recordó que el fiscal 'había hecho una denuncia muy grave en donde culpa a Cristina Kirchner', la presidenta de Argentina en ese momento, de encubrir el atentado. 

Además, agregó que los movimientos de Nisman durante los días previos a su muerte 'no llevan a suponer que se hubiera suicidado', y advirtió que 'el que lo supone, debe probarlo'. 

Por otro lado afirmó que en el departamento de Nisman 'se quiso presentar una foto de suicidio' y que Viviana Fein , la fiscal del caso, 'compró esa versión'. Es así que el abogado señaló a Diego Lagomarsino, el experto en informática que le prestó el arma de donde salió el disparo a Nisman. Al respecto dijo:

"La versión de Lagomarsino es inverosímil".

Asimismo recordó que Osvaldo Raffo, el forense contratado para investigar la querella, dijo que al menos dos personas participaron en el supuesto homicidio:

"Alguien les abrió la puerta. No pareciera que fue el fiscal [Nisman]. Los asesinos se van por donde entraron, que es la puerta de servicio. No hay ningún registro porque son tantas las irregularidades que hay antes y después". 

Las críticas a Fein

viviana fein. fuente: girabsas.com

Romero también cuestionó fuertemente a la fiscal Fein, a quien acusó de tener 'una idea preconcebida de que se trató de un suicidio' y que por tal motivo 'guió la investigación' en esa dirección. 

De forma contraria, destacó la declaración de la doctora Soledad Castro, la colaboradora de Nisman en la fiscalía UFI-AMIA y reiteró que el fiscal adelantó la presentación de su denuncia contra Kirchner porque 'temía' que la Procuradora General de la Nacion, Alejandra Gils Carbó, lo removiera de su cargo:

"Volvió para hacer la denuncia por miedo a que lo removieran, hace la denuncia, acepta ir al Congreso sin obligación, trabaja hasta el último momento. Hay una nota donde le deja tareas recomendadas a la doctora Castro para el día domingo, para la presentación del Congreso. Entonces, ¿qué me quieren explicar, que de repente le agarró un ataque de paranoia y se pegó un tiro?".

Finalmente afirmó que a partir de que la jueza Fabiana Palmaghini se hizo cargo de la investigación hubo un nuevo impulso en la causa y resaltó que 'hay muchas personas que tienen que dar explicaciones porque hasta ahora se la están llevando de arriba'. 

En ese sentido mencionó la declaración de Sergio Berni, uno de los primeros en llegar al departamento de Nisman el día que fue encontrado sin vida:

"Berni no es claro con la hora que llegó, con lo que hizo y con quién se comunicó, y también va a tener que venir a declarar".

¿Qué hizo Nisman que despertó la preocupación de las autoridades?

Nisman tuvo a su cargo la causa del atentado contra el edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). 

Es así que tiempo más tarde solicitó el procesamiento de Mauricio Macri, el actual presidente del país y en ese entonces jefe de gobierno de Buenos Aires, y otros funcionarios suyos como Jorge Fino Palacios, también procesado por encubrir el atentado contra la AMIA. Finalmente también denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le atribuyó la complicidad con un grupo de sospechosos por medio de la firma de un momerándum de entendimiento Argentina-Irán, que establecía una herramienta para interrogar en aquel país a los imputados de esta nacionalidad. 

Las versiones del gobierno

Mauricio Macri, su esposa Juliana Awada, su hija Antonia, las hijas del fiscal Alberto Nisman, Iara y Kala Nisman, y el rabino Marcelo Polakoff durante una oración por el aniversario de la muerte de Nisman. fuente: efe

Los peritos oficiales consideran que las pruebas presentadas por la defensa de Nisman no son concluyentes y que descartan la presencia de una segunda persona en el baño donde fue encontrado el procurador.

En esa línea y con el 'fin de favorecer a la investigación', Macri decretó desclasificar toda la información referida a Nisman desde septiembre del 2012 hasta la fecha. 

Cabe resaltar que este hecho podría reabrir la causa contra la expresidenta, la misma que fue archivada en mayo pasado.

Además, levantó la obligación de guardar secreto a todos los agentes y exagentes de los servicios de inteligencia que tengan acceso a información clasificada y que hayan sido convocados para brindar su testimonio por la muerte del fiscal. 

Uno de ellos es el exjefe de Operaciones de la Secretaria de Inteligencia, Antonio 'Jaime' Stiuso, quien se encuentra prófugo desde el pasado febrero y tiene una orden de captura internacional por la Interpol.

Sin embargo, según reveló hoy el diario La Nación, Stiuso está considerando volver después de la asunción de Macri como presidente del Argentina.

(Con información de Efe y lanacion.com.ar)

(Foto de cabecera: cubanet.org)

noticias relacionadas en lamula.pe

Argentina: Hija de Alberto Nisman dice que su padre fue asesinado para infundir miedo

Argentina: Mauricio Macri ordena desclasificar la información relativa al fiscal Alberto Nisman

Argentina: Hija del fiscal Alberto Nisman pide esclarecer la muerte de su padre

Tribunal argentino archivó denuncia de Alberto Nisman contra presidenta Cristina Fernández

Caso Nisman: Peritos dicen que el fiscal murió de rodillas

¿Qué decía el informe Nisman sobre la presidenta Cristina Fernández?