¿Cómo ven a la capital sus más de 9 millones 752 mil habitantes? Esta es la interrogante que el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos intenta responder en la sexta edición de su informe de percepción sobre calidad de vida, cuyos resultados divulga hoy por motivo del 481 aniversario de su fundación. 

Este nuevo estudio revela que si bien Lima es una ciudad con niveles de insatisfacción que pueden llegar a ser considerablemente elevados, el orgullo de vivir en la capital se ha incrementado de 47.9% en 2014 a 54.4% en 2015.

Además, el porcentaje de personas que se sienten poco o nada orgullosas de vivir en la 'Ciudad de los Reyes' ha disminuido de 13.9% a 9%. Al ver los resultados por grupos de edad, son los más jóvenes (58.2%) los que sienten un mayor orgullo, al igual que los habitantes de Lima Centro (60.7%).

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LIMA
La sexta edición de la encuesta Lima Cómo Vamos también muestra que, por sexto año consecutivo, la delincuencia y a la inseguridad ciudadana sigue siendo el principal problema a resolver para ellos. La percepción sobre el incremento de estos flagelos en las calles de la ciudad ha aumentado más de 11 puntos porcentuales en los últimos seis años, pasando de un 73.3% en el 2010 a un 85% en el 2015.  

En segundo lugar se encuentra el transporte público, con un 49.4%. En este caso, al realizar una comparación con el 2014, la cifra ha disminuido en cuatro puntos porcentuales y desde el 2010, en seis puntos.

Llama la atención que el 56.8% de personas del nivel socioeconómico A/B considere el transporte público como uno de los tres problemas principales. Es la cifra más alta por nivel socioeconómico, ya que este grupo es el que menos utiliza este medio de transporte.

En el tercer lugar ha ocurrido una variante en comparación con los años anteriores: si la inseguridad ciudadana, el transporte público y la contaminación ambiental se posicionaron por cinco años como los tres principales problemas de la ciudad; en el 2015, la tercera posición lo ocupó la limpieza pública y la acumulación de basura (35.2%).

El estudio resalta que si bien este es un tema vinculado a la contaminación ambiental, es una problemática específica que ha tomado relevancia en áreas puntuales de Lima. Así, el 46.5% de los habitantes de Lima Sur señaló este problema, en comparación con las otras áreas, donde alcanza un 32%. En cuanto a la contaminación ambiental, este 2015 obtuvo un 32.1% y ocupa la cuarta casilla.

PERCEPCIÓN DE ACTITUDES DE CONVIVENCIA CIUDADANA
A esos datos hay que agregar que un 20% considera que la falta de cultura ciudadana y buenas prácticas es uno de los tres problemas más importantes que afectan la calidad de vida en la capital, ubicándose en el quinto lugar entre los problemas principales de Lima. Si bien es un tema relevante, suele tener poca importancia en la implementación de estrategias y políticas. 

De esta manera, se ve que la mayor aceptación de malas prácticas se da en las coimas: el 9.9% está de acuerdo en que para acelerar un trámite municipal a veces se justifica el pago de una pequeña 'coima' al funcionario. 

Sin embargo, este porcentaje ha disminuido considerablemente en comparación con el 2010 (18.7%). Parecerá increíble pero tirar la basura al suelo (1.9%), tomar posesión de un terreno que no está siendo usado (2.8%) y sacar la basura en cualquier momento (2.9%) son prácticas menos aceptadas por la población que la corrupción.

EL FUTURO DE LA COSTA VERDE
Dado que en los últimos meses el debate sobre la Costa Verde se ha incrementado, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos decidió añadir una pregunta sobre cómo los habitantes de la capital creen que debe ser usado el circuito de playas.  

Al respecto, el 64.3% de los encuestados considera que debe ser un espacio con prioridad para las personas: con veredas, ciclovías, carriles con acceso al transporte público y semáforos. Solo un 26.9% considera que debe mantenerse como una autopista para el paso rápido del auto, con puentes peatonales para acceder a la playa.

Llama la atención que, en este caso, la distribución porcentual entre distintos grupos (por edad, nivel socioeconómico, área interdistrital, sexo) sea similar en cada afirmación. 

La única ligera variación se da en el nivel socioeconómico, donde el 32.4% de limeños del nivel A/B cree que debe mantenerse como una autopista, mientras que en los niveles C y D/E piensan lo mismo el 28.8% y 26.3%, respectivamente.

Estos resultados son esperables, en tanto los limeños con mayores recursos son los que utilizan más el auto privado y, por tanto, hacen uso de la Costa Verde como autopista.

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Con información de Lima Cómo Vamos y foto de cabecera de limaeslinda.pe