La policía de Turquía detuvo hoy a 12 académicos en el este del país por supuesta "incitación al odio y a la enemistad" por haber denunciado en un manifiesto las "masacres" del Ejército en ciudades kurdas, el pasado lunes junto con un millar de académicos de 80 universidades de Turquía.

La policía llevó a cabo hoy una redada en casa de 21 académicos en la provincia de Kocaeli, al este del país, donde detuvo a doce de ellos que estaban en sus casas y lanzó una orden de detención contra los restantes nueve.

Mientras, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy a los firmantes "colonialistas" y "traidores", además de culparles de ser "la quinta columna de potencias extranjeras destinadas a socavar la seguridad nacional de Turquía".

El primer ministro turco, el también islamista Ahmet Davutoglu, dijo que la declaración firmada por los académicos no puede ser tolerada bajo el concepto de la libertad de expresión.

Más de 1.100 académicos de universidades turcas y 350 extranjeros, entre los cuales está el lingüista estadounidense Noam Chomsky, firmaron el manifiesto donde denuncian que el Ejército turco está cometiendo "masacres" durante sus operaciones contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste del país, de mayoría kurda.

Los fiscales de varias provincias comenzaron las investigaciones penales contra los académicos, sospechosos de incitar al "odio y la enemistad" y difundir propaganda "terrorista" a favor del PKK.

Los medios de comunicación próximos al gobierno comenzaron una campaña de difamación contra numerosos académicos y uno de los diarios publicó ayer la lista completa de los firmantes.

Esta iniciativa se compromete no sólo a protestar contra la violencia sino también a dar espacio a temas kurdos en las aulas e investigaciones científicas, explicó a Efe la profesora de psicología Esra Mungan, una de las firmantes del manifiesto.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y muchos otros académicos que no firmaron la declaración indicaron que, aunque no comparten el contenido del manifiesto, "la libertad de expresión está bajo amenaza grave en Turquía".

(Con información de Efe y AFP)

(Foto de cabecera: prensalibre.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Turquía detiene a una persona directamente relacionada con atentado en Estambul

Rusia eliminará a Turquía de su lista de países exentos de visado para ingresar al país en el 2016

Turquía confirma que el atentado de Estambul es obra del Estado Islámico

Turquía: Al menos 10 muertos y 15 heridos, entre ellos una peruana, en atentado en Estambul (fotos)

Turquía: Los cuatro posibles responsables de los terribles atentados en Ankara

¿Qué culpa tienen los turcos?