Alan García lidera un ranking muy peculiar: el del antivoto. Según la más reciente encuesta de Datum, el 41% de los peruanos no votaría nunca por el candidato presidencial de la Alianza Popular.  Al líder aprista le sigue el expresidente Alejandro Toledo (Perú Posible) con 20%. Después aparece Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con 13%, una cifra bastante baja considerando que se trata de una candidata que reafirma la figura de su padre, el reo Alberto Fujimori (condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción). 

Luego aparecen los candidatos que tienen menos anticuerpos y que, de alguna manera, pueden convertirse en una opción a considerar por un sector de los electores. La cifras nos dejan algunas sorpresas. 

imagen: Perú 21

En principio sorprende el escaso rechazo que tiene Daniel Urresti, quien encabeza la plancha presidencial del Partido Nacionalista Peruano y que enfrenta un proceso penal por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. El exministro del Interior registra tan solo un 5% de antivoto, un punto menos que César Acuña (Alianza para el Progreso)

El más beneficiado en esta medición es Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) quien es rechazado tan solo por el 2%

LA MOCHILA PESADA DE GARCÍA

No hay duda de que esta elección será la más difícil que enfrente el líder aprista. El tema de los 'Narcoindultos' que ha sido cubierto durante varios meses por los medios de comunicación sin duda lo han golpeado políticamente (a pesar de sus movidas en el Poder Judicial para invalidar lo investigado por la Megacomisión). A ello hay que agregar que la figura del expresidente está asociada a la corrupción.

[Conoce más sobre los cuestionamientos de García aquí]

Siendo el tema de la inseguridad ciudadana uno de los más importantes, el hecho de que, durante la segunda gestión de García, se conmutaron penas a condenados por graves delitos, incluido tráfico ilícito de drogas, genera molestia y desconfianza en buena parte de electorado. 

twitter de mauricio mulder

Su alianza con Lourdes Flores Nano y el Partido Popular Peruano (PPC) no ha dado los réditos suficientes para poder escalar posiciones en las preferencias electorales. Esta adversa situación parece que preocupa a los principales líderes apristas como Mauricio Mulder y Jorge del Castillo. Este último, por ejemplo, cuestionó esta mañana en Canal N la transparencia de los aportes de Julio Guzmán, luego de que fuera consultado sobre las cifras de la última encuesta de Datum que ratifican el crecimiento del candidato presidencial  de Todos por el Perú que ya se encuentra en el quinto lugar, muy cerca de García.

[Foto de portada: Andina/ Norman Córdova]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Elecciones 2016: ¿Julio Guzmán, el candidato que asusta a los "dinosaurios"?

Sondeo de Datum ratifica ascenso de Guzmán y Acuña se estanca

César Acuña desplaza a PPK del segundo lugar de las preferencias electorales, según CPI

Alan García postulará "de todas maneras" en el 2016 pese a las graves acusaciones en su contra

Corruptos y ladrones: Así ven los peruanos a Keiko Fujimori y a Alan García