Wikipedia es como un agujero negro del conocimiento. Uno llega a la página y, mientras más tiempo pasa ahí, más difícil es salir -y más pestañas tiene abiertas en el navegador-. Por eso, Wikipedia es nuestra enciclopedia favorita: por su infinita capacidad para enseñar cosas y por permitirme pronunciar, sin reírme, la frase "mi enciclopedia favorita".

La Enciclopedia Libre es la culminación de la idea, en su momento irrealmente romántica, que el científico y escritor Isaac Asimov expuso en una entrevista con Bill Moyers en 1988, cuando las computadoras aun eran objetos futuristas reservados para las grandes oficinas y algunos hogares ricos.

"A mí me parece que a través de las máquinas será que, por primera vez, seremos capaces de tener una relación 'uno a uno' entre la fuente de información y el consumidor de la información", afirma Asimov, ante la mirada incrédula de su entrevistador. "... Todo el mundo puede tener un profesor y una forma de acceso a los conocimientos acumulados de la especie humana."

Para seguir usando la maravillosa herramienta que es la enciclopedia libre de Wikipedia, hemos traducido 15 trucos y consejos útiles reunidos por Buzzfeed. Léelos abajo, y ten cuidado: al aprender a usarlos probablemente termines inserto en el ciclo eterno de lectura de Wikipedia.

1. Cambia los enlaces azules para que aparezcan en negro

Simplemente haz clic en la opción "Versión para imprimir" al lado izquierdo de la pantalla. Los enlaces seguirán ahí, solo que en letras negras.

2. Mira videos relacionados con el artículo

Usando la extensión para Chrome WikiTube, que agrega videos según el tema sobre el que estés leyendo.

3. Crea tu propio e-book

Usa la opción "Crear un libro", sobre el lado izquierdo y luego selecciona "Iniciar herramienta" en la página siguiente.

A partir de entonces, aparecerá la opción de agregar al libro en cada página que visites. Simplemente haz clic para agregar un artículo a tu libro.

Una vez que termines, haz clic en "Mostrar libro" en la barra de creación de libros y ordena los artículos como quieras. Puedes ponerle título al libro y modificar otras configuraciones.

Sobre el lado derecho de la página, haz click en "Descargar" y consíguelo en el formato que quieras. 

4. Si un artículo es muy complejo, usa la versión de Wikipedia Simple.

Solo esta disponible en inglés, pero puede ser útil de todas formas. 

5. Consigue un resumen rápido de los enlaces dentro de un artículo usando la extensión Wikipedia Quick Hints, en Chrome.

Cuando pases el mouse sobre los enlaces, aparecerá un pequeño párrafo explicando de qué se trata.

6. Si quieres compartir un link pero te preocupa que se modifique el contenido antes de que alguien más pueda abrirlo, usa la opcion "Enlace permanente"

7. Usa el portal de Acontecimientos Actuales de Wikipedia para ver noticias de cualquier fecha rápidamente

8. Puedes saber cuántas personas ven un artículo de Wikipedia y compararla con otras en esta página.

Selecciona el idioma, fecha (201408 significa agosto de 2014) y escribe el título para obtener un gráfico.

9. Mantente al día con los artículos más vistos en la página Wikitrends.

10. Puedes saber quiénes editan un artículo y contactarte con ellos haciendo clic en el enlace "Ver historial", en la zona superior derecha de la pantalla.

Además, muchos de los usuarios más importantes escriben artículos sobre sí mismos.

11. Cambia la apariencia de tu página principal de Wikipedia

La lista de alternativas de la página principal te ofrece varias opciones, y para hacer que el cambio sea permanente puedes modificar el código de la página.

12. Usa la versión móvil cuando tengas mala señal de internet.

13. Inserta textos ocultos y notas en artículos para que solo los puedan ver quienes editan esa página.

Aprende cómo hacerlo en este enlace.

14. Relaciona un artículo con otros rápidamente para encontrar enlaces que te interesan usando WikiMindMap.

15. Llega a la página sobre filosofía de Wikipedia desde el 95% de otras páginas

Una vez más, esta característica funciona mejor en la versión inglesa de la enciclopedia que en la castellana, donde hay algunos loops. Si partes de cualquier página en inglés, haz clic en el primer enlace que aparece que no está entre paréntesis o en cursivas (ignorando los enlaces externos, rojos o a la página misma en la que estás), y sigue haciendo lo mismo en cada página a la que llegas. El 95% de las veces, llegarás eventualmente al artículo sobre filosofía.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Las caras detrás de Wikipedia: Conoce a las personas que actualizan este portal

¿Obra del Apra? Describen a César Acuña en Wikipedia como "violador y pega mujeres"

Los 15 de Wikipedia

Jornada Editatón 2015: Arte y Feminismo en Wikipedia-Sede Lima