La Policía Nacional desalojó este jueves a los libreros de la Asociación Boulevard de la Cultura Quilca, cuyo local funciona en la cuadra dos de jirón Quilca, en el Cercado de Lima.
Los agentes del orden acordonaron la puerta principal del local cerca de las 10:00 am para retirar a los comerciantes que desde hace 20 años vendían libros en ese lugar, que es propiedad del Arzobispado de Lima.
Se trató de un desalojo pacífico. Los comerciantes empezaron a ordenar sus libros y pertenencias en cajas, para luego abandonar el lugar sin oponer resistencia.
En el 2008, el Arzobispado de Lima interpuso una demanda de desalojo, luego de que el contrato de arrendamiento de 1997 se venció. Según se informó en ese momento, se tenía proyectado construir en ese lugar un estacionamiento subterráneo, locales comerciales y departamentos.
LAS HISTORIA DEL BULEVARD
En la década del 90, estos libreros trabajaban en las calles que rodeaban la Plaza San Martín, hasta que decidieron pasarse a una playa abandonada en la cuadro dos del Jirón Quilca. A unos metros de ahí, en 1997, apareció El Averno y, con el tiempo, esta zona se volvió el refugio de la contracultura capitalina.
Foto de cabecera: El Comercio.