Este jueves se dieron a conocer los nominados a las 24 categorías de los Oscar, la premiación más importante de Hollywood, dando como resultado una lista de películas no muy sorprendente y demostrando hasta qué punto los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no solo son predecibles, sino que se resisten a admitir cualquier tipo de diversidad: por segundo año consecutivo, todos los y las actrices de las categorías de actuación son blancas. 

Sin embargo, mientras las nominaciones de actuación se realizan por medio del proceso normal, en el que cada miembro de la Academia que está inscrito como actor llena una cartilla de cinco candidatos por categoría para un conteo regular de votos, otras nominaciones son bastante más complicadas (y tienen votantes más diversos). Por ejemplo, las categorías de Mejor película animada y Mejor película de habla no inglesa se deciden por medio de un comité compuesto por miembros de varias ramas de la Academia.

La categoría más compleja, sin duda, es la de Mejor película. Después de que, en 2010, la Academia decidiese ampliar el número de nominados a 10, el proceso para su elección se volvió prácticamente indescifrable incluso para los votantes. Al principio, los miembros recibían una cartilla con espacio para 10 candidatos, de forma que necesariamente se nominaba a 10 películas. Sin embargo, a partir de 2011 se decidió que el número de candidatos podía variar entre 5 y 10, de forma que necesariamente el proceso se complicaba.

Esta ampliación de la categoría de Mejor película tenía como objetivo principal hacer espacio para más blockbusters en la lista (para llamar la atención de más televidentes del día de la entrega), pero el resultado real ha sido otro. Aunque es verdad que, por ejemplo, Avatar consiguió entrar en los premios de 2010, las verdaderas beneficiadas de la ampliación han sido las películas pequeñas como, este año, Room, que se coló en la categoría de Mejor película en vez del mega blockbuster Star Wars: The Force Awakens.

Estos son los diez pasos para definir a los nominados en la categoría de Mejor película en los premios Oscar desde 2016, según explica Anne Thompson, de Thompson On Hollywood, tras una entrevista con un ejecutivo de la empresa que administra el conteo de votos de los premios, PriceWaterhouse: 

1. Las cartillas abiertas a todos los miembros de la Academia

Los miembros activos que pertenecen a las distintas ramas que votan por los premios (directores, actores, escritores, editores, etcétera) pueden nominar a cinco películas de su rama. Todos los miembros, incluyendo a productores, ejecutivos y publicistas, pueden votar por la Mejor película.

2. Los miembros enumeran sus opciones

Llenan su cartilla en orden de preferencia del 1 al 5. No se les exige poner más que uno en su lista. Cuando el número de posibles nominados para la Mejor película se amplió en 2010, se entregaron cartillas para enumerar hasta 10 películas. Sin embargo, en 2011 ese número se redujo a 5, y este es el sistema que se mantiene hasta ahora, aunque el número de nominados puede variar entre 5 y 10.

3. Las cartillas se entregan a PriceWaterhouse

Por correo o por vía electrónica, según la preferencia del votante. En todo caso, PriceWaterhouse imprime y cuenta las cartillas y las reparte en categorías a mano, como lo han hecho siempre, sin importar qué preferencias contiene cada una.

4. Primer orden según películas en el #1

Como sucede en la mayor parte de categorías con cinco nominados (con variaciones según las ramas que califican a un número seleccionado de participantes tras una presentacion, como Mejor canción y Mejores efectos visuales), PriceWaterhouse separa todas las cartillas en categorías según el #1, y tras contarlas las posiciona del número más alto al más bajo. También cuenta el total de cartillas.

5. División entre 11 para determinar la regla del ‘voto por cuota’

Aquí es donde se complica el proceso. Con un máximo de 10 nominados, cualquier película con un número de votos en el #1 que equivalga al total dividido entre once más uno está nominada. (Solo 10 películas pueden alcanzar esa fracción.) Si hay 5500 cartillas, el número necesario es 501 (5500/11+1=501). Cualquier película que alcance la cuota de, en este ejemplo, 501 votos en el #1 en el conteo inicial es nominada.

6. Determinar qué películas califican para la ‘reasignación de excedentes’

La Academia se asegura de que si hay muy pocas películas nominadas por medio del #1, otras que tengan apoyo en las demás numeraciones tengan una oportunidad justa para combinar la pasión y el consenso en el resultado final. Con cinco poiciones, esto significa, que PriceWaterhouse reasigna una fracción de los votos de un nominado cualificado si exceden el número necesario para la nominación en un 10%. Así, con 5500 cartillas, y un mínimo de 501 en el #1 para calificar para la nominación, un 10% de excedentes quiere decir 551 votos en el #1. PriceWaterhouse vuelve a contar los votos de las películas que ya calificaron para la nominación, y las que tengan 551 o más votos en el #1 pueden reasignar sus segundas opciones a otras películas.

7. Cálculo de los números de reasignación

En las películas que ya califican para la nominación que tienen suficientes votos excedentes, PriceWaterhouse avanza a la segunda opción, que tiene menos peso. Digamos que una de las películas recibe un voto inicial en el #1 de 1002 (el doble de lo necesario para entrar). Para esta película, PriceWaterhouse reduce su total de votos a 501 (el mínimo para la nominación) y reasigna las opciones de segundo lugar restantes (en este caso 501) a medio voto. Luego, se ven los votos en el #2 de todas y cada una de las cartillas de esa película y las reasigna, dándoles no medio, sino un voto entero, a los conteos de las películas que aun no han calificado para la nominación (saltándose cualquier película ya nominada). Esto se hará para cada película nominada con el excedente necesario, sumándoles sus votos reasignados de a los totales de las otras películas.

8. Recalculando tras reasignar

PriceWaterhouse evalúa el nuevo conteo de votos, incluyendo el porcentaje de votos reasignados, para ver si alguna película adicional cuenta ahora con los 501 votos necesarios para convertirse en nominada en esta etapa. De ser así, se agregan a la lista final de películas nominadas.

9. Reasignar los votos de películas con 1% o menos de los votos en el #1

PriceWaterhouse elimina la opción #1 de las películas que obtienen menos del 1%, pasando a la opción #2, dándole un voto entero. Esto significa que los miembros aun pueden escoger su propia película o una favorita personal poco probable sin perder su voto. Si los votantes quieren ser estratégicos, tienen que ser conscientes de que pueden no estar votando por un nominado garantizado, y su voto podría caer en saco roto. Cualquier película que no consigue la cantidad suficiente de votos en el #1 o #2 tendrá dificultad para conseguir una nominación.

Muy pocos votos en el #3 entran en el juego: este proceso no continúa reasignando hasta eliminar todos los votos duplicados. Quienes tienen un número inicial de votos #1 que suma entre el 1 y el 5% tienen que esperar que su voto se sume a las opciones de otros votantes (sea quienes sobrepasan el conteo inicial de más del 10% en el #1 o quienes tienen menos del 1%). Siendo realistas, cualquier película con menos del 3% en la primera ronda de conteos tiene pocas probabilidades de conseguir una nominación.

10. Aplicar la regla del 5%

Con la reasignación completa, PriceWaterhouse cuenta todas las películas para ver cuáles tienen un 5% o más, incluyendo el conteo original y la reasignación (en el caso de 5500 cartillas, serían 275). Sabiendo cuántas películas tienen el 5%, son posibles tres resultados. Si hay por lo menos 5 pero no más de 10, los nominados están listos. Si hay menos de 5 (cosa poco probable, pero teóricamente posible), se abandona todo este trabajo. Todas las cartillas se devuelven a sus opciones #1 iniciales y el proceso vuelve a empezar, aunque esta vez, con un mínimo de 5 nominados, se determina el número mínimo de votos #1 para las nominaciones exigiendo un sexto más uno (5500/6+1=917). Si hubiesen más de 10 nominados (también es poco probable, pero no imposible), se mantienen los conteos existentes y el proceso de reasignación continúa con el número original de 501 votos necesitado para la nominación. 


Estos han sido los resultados obtenidos hasta ahora con este sistema:

2015 - Ocho nominaciones

The Revenant

Mad Max: Fury Road

Spotlight

The Big Short

Brooklyn

Bridge of Spies

The Martian

Room

2014 - Ocho nominaciones

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

American Sniper

Boyhood

The Grand Budapest Hotel

The Imitation Game

Selma

The Theory of Everything

Whiplash

2013 - Nueve nominaciones

12 Years a Slave

American Hustle

Captain Phillips

Dallas Buyers Club

Gravity

Her

Nebraska

Philomena

The Wolf of Wall Street

2012 - 9 nominaciones

Argo

Amour

Beasts of the Southern Wild

Django Unchained

Les Misérables

Life of Pi

Lincoln

Silver Linings Playbook

Zero Dark Thirty

2011 - Nueve nominaciones

The Artist

The Descendants

Extremely Loud and Incredibly Close

The Help

Hugo

Midnight in Paris

Moneyball

The Tree of Life

War Horse


Notas relacionadas en lamula.pe:

#Oscars2016: Un par de sorpresas, decenas de blancos

Steven Spielberg bate récord de nominaciones para un productor en los premios Oscar