Pequeña subida. El presidente Ollanta Humala tiene una aprobación de 22.3% según el último estudio de la empresa CPI. Su desprobación, en tanto, llegó a 76.3%.  

Estos resultados representan una pequeña mejoría con respecto a un sondeo anterior elaborado por la misma compañía. De esa manera, la popularidad del presidente aumentó en 4%, lo cual ha ocasionado también una leve disminución en su desaprobación ( de 79.9% a 76.3%).

La mayoría de los peruanos que respaldan al mandatario viven en provincias (25%). En cambio solo un 16% de los ciudadanos residentes en Lima respalda su gestión.

El jefe de Estado, durante las últimas, ha llamado la atención de los medios de prensa debido a sus declaraciones sobre el reo y expresidente Alberto Fujimori, a quien calificó como un "ladrón de marca mayor". Esta opinión ocasionó que el Jurado Nacional Electoral (JNE) lo sancionará. Humala, a pesar de ello, mantuvo su posición, la misma que expresó en una entrevista televisiva de TV Perú. "Me he comportado dentro de lo que es la neutralidad", expresó.

Asimismo, se enfrentó a la oposición luego de su negativa a ratificar el tratado de extradición con Francia porque no era del todo conveniente para el Perú. Esta decisión le valió varias críticas no solo de sus rivales políticos sino también de algunos representantes de la diplomacia peruana.

FICHA TÉCNICA  

Encuestadora: Empresa CPI.

Trabajo de campo: Del 9 al 12 de enero.

Ámbito y cobertura geográfica: 39 distritos de Lima Metropolitana y el Callao; y 161 distritos, en 60 provincias de 21 departamentos investigados.

Muestra: 1,500 personas de 18 años a más.

Nivel de desconfianza: Margen de error +/- 2.5 por ciento.

[Foto de portada: Andina]