Hoy Indonesia fue el objetivo del temible Estado Islámico. Y es que la agrupación terrorista efectuó un atentado que dejó siete muertos y una veintena de heridos en el barrio de Jalan Thamrin, una zona muy céntrica de la capital donde hay varios hoteles y restaurantes frecuentados por extranjeros, así como oficinas de la ONU. 

Es así que podemos ver cómo los yihadistas quieren atacar a los centros turísticos de las ciudades más pobladas e importantes del mundo. Es así que solo este martes atentaron contra Estambul, el corazón turístico de Turquía. 

Pero volviendo a Indonesia, un conjunto de más de 17.508 islas entre Asia y Australia, estos son los datos que deberías saber para entender como funciona el polémico país, donde solo hace unas semanas una joven fue azotada públicamente por estar muy cerca de un hombre en la calle. 

El país más poblado

fuente: vistaalmar.es

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, albergando de esta manera a un total de 255 millones de habitantes.

Es así que su gobierno central enfrenta varias peticiones de independencia de sus provincias. 

Mayoría musulmana

fuente: worldcrunch.com

Asimismo es el país con más población musulmana en el mundo, pero es ampliamente secular a pesar de que en los últimos años la amenaza radical ha ido creciendo. 

La diversidad

fuente: mapsofworld.com

Tiene más islas que cualquier otro país del mundo llegando a sobrepasar las 17 mil.

Este hecho convierte al país en una nación muy diversa étnica y lingüísticamente con más de 300 idiomas locales. Es así que se pueden encontrar desde comunidades cazadoras hasta una moderna élite urbana. 

La economía

fuente: entravision.com

Es la mayor economía del sureste de Asia, es decir la más grande de la región. Además es miembro del G20, una agrupación internacional que reúne a las principales potencias mundiales. 

Por otro lado, los inversores se ven atraídos por el gran número de consumidores en el país, los ricos recursos naturales y la estabilidad política. Sin embargo, se ven desalentados por la deplorable infraestructura, la corrupción y los llamados por el proteccionismo económico.

La naturaleza

fuente: redleander.org

Es un país muy propenso a sufrir terremotos y erupciones volcánicas. Es así que a finales del 2004, un potente movimiento sísmico bajo el mar provocó grandes olas que golpearon la costa de Sumatra y otras comunidades costeras del sureste de Asia. 

El tsunami provocado por el terremoto dejó más de 220.000 víctimas mortales y desaparecidos. 

La amenaza terrorista

fuente: anajnu.cl

Grupos relacionados al islam han cometido varios ataques en el país durante los últimos años. 

Algunos han sido vinculados con Al-Qaeda, incluido el grupo Jemaah Islamiya, una facción que se responsabilizó por los ataques en Bali del 2002, los mismos que provocaron 202 muertos. 

(Con información de la BBC)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Indonesia: Universitaria es azotada por estar muy cerca de un hombre que no era su esposo

Indonesia: Siete muertos en un atentado con el sello del Estado Islámico (Fotos)