"Me parece perfecto. A mí con que las lleven limpias para que no me peguen un piojo, me parece perfecto". Así se refirió ayer Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso español, luego de que Alberto Rodríguez, diputado de Podemos, asistiera con su look "rasta". De inmediato le respondió el diputado Íñigo Errejón: "Lo que lastra la higiene de un grupo parlamentario es la corrupción".

Ayer se dio inicio a la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados, y el partido de Pablo Iglesias protagonizó episodios que fueron muy comentados en los medios españoles: acudir en bicicleta y vestidos "de trapillo", y llevar a un bebé. El objetivo ha sido acercarse a la ciudadanía (y con el uso de las bicis dar también un mensaje medioambiental). Y así como generó simpatías, también recibió críticas, tanto de autoridades como medios de comunicación conservadores. 

El diario español ABC considera que estas acciones de Podemos son “salidas de tono”. En tanto, el diario El País tituló: "El show de Podemos (Hay que recordar al nuevo partido que el Congreso no es un plató de televisión"). 

Por su parte, el blog El Periscopio tituló: "La reserva de dinosaurios escandalizada con el nuevo Congreso ". Y resaltó lo siguiente: "Pero el escándalo nacional ha sido que la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudiera con su bebé lactante. Sesudas y avinagradas mentes -incluso de mujeres- la llevarían a la hoguera".

Ojo, no sólo fue Podemos. Juantxo López de Uralde, diputado de Equo, fue uno de los que acudió en bicicleta para demostrar su compromiso con el medio ambiente. De paso mostró su chalina del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo y el chaleco verde contra el calentamiento global, con el lema 'There is no planet B'. 


Esta es la viñeta completa de Ferrán Martín