Tras idas y venidas, finamente el tratado de extradición con Francia -suscrito el 21 de febrero del 2013- el presidente del Congreso, Luis Iberico, promulgó la resolución legislativa por la cual se aprueba el acuerdo internacional entre ambos países.

Este acuerdo bilateral ocasionó un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo en vista de que el primero solicitó que el referido convenio no sea ratificado porque tenía algunas objeciones jurídicas que fueron explicadas por el Aldo Vásquez, ministro de Salud (a un tratado que el propio Gobierno negoció).  

Estas explicaciones no convencieron a la oposición, especialmente a los miembros de la bancada fujimorista. Algunos de ellos, incluso, sugirieron que el presidente Ollanta Humala tenía reticiencias de suscribir el tratado de extradición con Francia debido a que él y su esposa, Nadine Heredia, buscarían protección legal en el país europeo. No olvidemos que la Fiscalía ha ordenado el levantamiento de las cuentas bancarias que la primera dama tiene en Francia en el marco del caso de las agendas.

Finalmente, el Congreso hizo oficial el tratado bilateral debido a que el mandatario no lo promulgó dentro del plazo constitucional, tal como lo manda el artículo 108 de la Constitución Política del Perú. De esta manera, la mesa directiva del Parlamente fue consecuente con la decisión que adoptó la Comisión de Relaciones Exteriores tras la presentación del premier Pedro Cateriano y la canciller Ana María Sánchez.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

#Portadasdeldía: ¿Por qué Humala no firmó el tratado de extradición con Francia?

Vásquez dice que el Ejecutivo no busca cancelar el tratado de extradición con Francia sino mejorarlo

Roy Gates confirma recurso para declarar las agendas de Nadine Heredia como “pruebas ilícitas”

Congreso exige explicaciones al Gobierno por no promulgar tratado de extradición con Francia