César Acuña no sólo es el candidato con más plata, sino quien -según un reciente reporte de la consultora Vox Populi- lideraría las preferencias en la red social Facebook.

El informe se centra en Facebook y en Twitter, tomando en cuenta el número de seguidores, post o tuits publicados y el promedio de "Me gusta" que obtuvieron entre el 4 y 8 de enero de este año. 

Hasta el 8 de enero, el candidato de Alianza Para el Progreso (APP) tenía 1'009,741 "Me gusta". En el tiempo delimitado del estudio publicó 34 post y recibió en promedio por cada uno de ellos 1,585 "Me gusta".

Le sigue la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 857,269 "Me gusta". Publicó tres posts en ese periodo y obtuvo en promedio 9,813 "Me gusta" por cada uno de ellos. Así, apunta el estudio, lidera en nivel de impacto en publicaciones.

Por su parte, el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynsk, tiene 687,234 "Me gusta" y recibió un promedio de 1,976 "Me gusta" por cada uno de los 22 posts que publicó.  

En tanto, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, cuenta con 293,359 "Me gusta". Sin embargo, ocupa el segundo lugar en impacto por post publicado. El candidato publicó 33 post y recibió 7,303 "Me gusta" por cada uno de ellos en promedio. 


¿Y en Twitter?

Keiko Fujimori lidera las preferencias en Twitter con 506,394 seguidores, cinco tuits publicados y 177 "Me gusta" por cada uno de ellos en promedio. PPK ocupa la segunda posición con 394,783 seguidores, y 141 "Me gusta" por cada uno de sus 11 tuits publicados. 

Luego figuran García con 349,351 seguidores, Toledo con 301,637 y Daniel Urresti con 90,529.  

El estudio ha sido publicado hoy, 13 de enero. Al cierre de esta nota (11 am) dimos una mirada rápida al Facebook de algunos candidatos y encontramos lo siguiente:

Del 11 de enero a hoy, Guzmán ha acumulado 71,332 "Me gusta"; PPK, 31,845; Fujimori, 24,856; Acuña, 10,393; Verónika Mendoza, 9,553; García, 7,732; Toledo, 1,429 y Urresti, 285. 

Videos

Por otro lado, algunos candidatos difunden videos en Facebook. En estos tres últimos días las imágenes de Verónika Mendoza  sobre su inscripción de la plancha del Frente Amplio en el JNE tuvieron 148,138 reproducciones, las de Julio Guzmán, también del día de la inscripción, fueron reproducidos 65,834 veces. PPK subió varios videos de su estadía en Cusco, uno de ellos fue replicado 17,304 veces y el de la inscripción de Alan García ya lleva 12,662 reproducciones.

Las redes sociales son volátiles y cada minuto las cifras varían, lo que depende de la coyuntura y del post que publiquen los candidatos. Esto es apenas una 'foto' de una campaña que se hará más intensa en Facebook y Twitter conforme se acerque el 10 de abril. 

Lee también: Esta es la cobertura mulera de la campaña Elecciones 2016