En el primer semestre del año pasado, la china Huawei creció en tal magnitud que se convirtió en el tercer fabricante mundial de smartphones detrás de Samsung y Apple. Esta semana la empresa anunció sólidos resultados empresariales y su rápido crecimiento en los últimos años como resultado del área de negocio de consumo (Consumer Business Group - CBG). 

Las cifras proporcionadas por los altos directivos de la multinacional han sido foco de atención por parte de gurús, especialistas, ‘geeks’, tecnófilos y una larga lista de empresas de este sector empresarial que ven en el crecimiento una fuerte amenaza para la popularidad de Samsung y Apple.

El año pasado, los ingresos de Huawei superaron los 20 mil millones de dólares, un aumento de casi 70% a partir del 2014. Además, Huawei anunció que despachó 108 millones de smartphones en el 2015, un incremento del 44% respecto al año anterior, consolidándose como uno de los fabricantes de teléfonos inteligentes con mayor impacto mundial.

Un reciente reporte de IPSOS indica que Huawei ocupa el primer lugar en el crecimiento de reconocimiento de marca, pasando del 65% en el 2014 al 76% en el 2015, lo que significa que el 75% de los consumidores ahora son conscientes de los teléfonos de la compañía.

El crecimiento también se sustenta en que la compañía es ocupa el puesto 70 entre las marcas globales más valiosas del mercado, según la lista BrandZ 100 y está en la posición 88 en el Top 100 Global Brands de Interbrand.

La multinacional consolidó su posición como el tercer fabricante más importante del mundo, reduciendo significativamente la brecha de competencia con otras marcas. En Europa occidental, la cuota de mercado de Huawei en teléfonos inteligentes de gama alta (con precios entre 400 y 500 euros) ha logrado resultados sobresalientes, y la compañía se ubicó entre los tres fabricantes top de países como España, Italia, Bélgica, Suiza, Portugal, entre otros.

Tyron Liu, representante de Huawei para América Latina, ha dicho que la empresa proyecta crecer alrededor de 30% este año. Si ello ocurriera, podría ocupar el segundo lugar en el mundo, pero sobre todo a costa de Samsung, pues lo común es que un usuario cambie de modelos pero no de sistema operativo. En este caso, el Android. Así los especialistas indican que Apple no debería preocuparse tanto porque sus clientes dudarían mucho de cambiar de sistema.


El futuro de Huawei 

La empresa china ha firmado alianzas con el propósito de seguir cautivando a sus usuarios.  Por ejemplo, ha unido fuerzas con Harman Kardon, marca líder de sonido a nivel mundial, para ofrecer una "experiencia única" -según sus ejecutivos- en audio y video en su tableta MediaPad Mozart M2. 

En el mercado automotriz, trabaja con General Motors, Volkswagen y PSA Peugeot Citroën para integrar el módulo de comunicación 4G automotriz de Huawei en los vehículos del futuro.

En cuanto al mercado de hogares inteligentes, la marca creó el sistema operativo Huawei Lite OS, un protocolo estándar para dispositivos inteligentes integrados en los sistemas HiLink, además del establecimiento de relaciones con más de 60 socios, incluyendo Haier, Midea, Skyworth y Broadlink.


Por lo pronto, en el Perú uno de los últimos lanzamientos bien recibidos ha sido la phablet G8, un dispositivo premium.