Dice que gobierna. El mandatario Ollanta Humala Tasso dijo, en una entrevita a TV Perú, que ejercerá su poder constitucional hasta el próximo 28 de julio y descartó que vaya a ceder autoridad.

"El tema acá es que el mandato constitucional es hasta el 28 de julio, ni un día más ni un día menos, vamos a seguir trabajando como el primer día de Gobierno, marcando el día a día, pero también los ejes que tienen que ir construyendo en el país, configurando y consolidando políticas de Estado", dijo en entrevista con el periodista Enrique Chávez.

Sobre el tema electoral, Humala negó que haya infringido alguna norma al criticar a algunos políticos. "Me he comportado dentro de lo que es la neutralidad", dijo y señaló que él también tiene derecho a opinar.

Destacó también que en estas últimas semanas se han tomado medidas necesarias para combatir la inseguridad ciudadana. “Estamos combatiendo el sicariato y la extorsión, los índices de victimización han ido bajando. Hemos equipado a la policía, se ha invertido casi el doble de lo que se invirtió en 10 años, y hemos tenido una ejecución presupuestal del más 82%”, indicó. 

 “El Presidente de la República conduce la política de seguridad ciudadana, por ser un tema sensible. Hemos logrado efectivizar el trabajo de la policía y así la criminalidad en el Callao ha bajado en más del 65% gracias a la captura de los principales cabecillas de las organizaciones criminales”, agregó.

Por otro lado, el mandatario no paró de llenar de elogios a su gobierno. Dijo que gracias a su gestión el Perú mantiene el liderazgo en crecimiento económico en Sudamérica. "Lo que tenemos a favor nosotros es una política macroeconómica que ha hecho que la población en general no sienta un impacto profundo y, además de esto, hemos mantenido políticas de inversión y un presupuesto expansivo", afirmó.

A manera de balance, señaló también que su gobierno aumentó el presupuesto en el sector educación. "Cuando llegamos al Gobierno, el presupuesto educativo era 2,9 % del producto interno bruto, nosotros lo vamos a dejar aproximadamente en 4 % y creemos que el siguiente Gobierno por lo menos debe llegar al 6 % al Bicentenario (en 2021)", detalló.

También insistió en rechazar el proyecto de ley que propone la posibilidad de que los pensionistas retiren el 95% de sus fondos de las AFP. Dijo que el Gobierno no puede darse el lujo de ser populista y que el Estado no puede desproteger al ciudadano.

Ayer lunes diversos congresistas pidieron una sesión extraordinaria del Pleno para debatir las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a este proyecto de ley. El pasado viernes 8 de enero, el Ejecutivo envió al Congreso sus observaciones a esta norma.


(JLPA / Foto de portada: Presidencia Perú-Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mulder compara a Acuña con "El Chapo" Guzmán, pero olvida a Gerald Oropeza

Verónika Mendoza afirma que sueldo mínimo de S/. 1,000 soles sí es posible

El Comercio arremete contra Julio Guzmán: "No hay demagogo chico"