El cambio climático es un peligro inminente que se nos aproxima a pasos agigantados. Es más, si algunos pensaban que aún faltan unos años para ver sus primeros efectos, estaban equivocados pues muchas regiones se están viendo perjudicadas por el fenómeno medio ambiental. 

Es así que la Administración de Océanos y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) reveló en un video las terribles consecuencias del cambio climático en el Ártico, un lugar que desde 1990 hasta la fecha ha sido víctima de cambios realmente notables.

Y es que el Ártico, la región que rodea al Polo Norte, es una de las zonas del planeta que más variaciones sufre durante el año. Es así que en el invierno, miles de kilómetros cuadrados de océano se convierten en hielo. Meses más tarde, ya en verano, regresa a su forma líquida. A pesar de ello, una gran masa de hielo de miles de años de antigüedad permanece durante este cálido lapso de tiempo.

Pero la situación está cambiando rápidamente pues según las observaciones de la NOAA, cada año esta porción de 'hielo eterno' se reduce de tamaño, especialmente desde el 2008 hasta el momento. 

Y es que según los registros de la institución, en 1985 el 25% de la masa del Ártico estaba formada por hielo antiguo, una situación que en el 2015 llegó a una preocupante cifra: 3%.

Esta tremenda transformación se produjo como consecuencia del calentamiento global, un cambio que tiene importantes implicaciones para la vida de los seres vivos de esta región.

Cabe resaltar que el Ártico es una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta durante el verano boreal y es usada por miles de especies como zona de apareamiento y alumbramiento

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: vamosabucear.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

¿Somos conscientes de que el cambio climático afectará la seguridad alimentaria en el Perú?

Cambio climático acelera calentamiento de los lagos

Claves para entender la Cumbre de Cambio Climático de París

Peligro marítimo: La acidificación del oceáno altera el metabolismo de organismos esenciales