Lejos de la sorpresa que significó la inclusión de Isaac Humala como segundo vicepresidente en la plancha presidencial de Siempre Unidos, partido que lidera el candidato Felipe Castillo, la pregunta que muchos se hicieron es si la intención del patriarca del clan Humala de formar parte del Poder Ejecutivo del próximo Gobierno sería posible ya que la Ley Orgánica de Elecciones impide que los parientes cercanos del mandatario postulen.

Ante esta disyuntiva, el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, otrora expresidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), utilizó su cuenta de Facebook para explicar que primero don Isaac Humala y Siempre Unidos tienen que resolver dos problemas importantes antes de pensar si el padre del jefe de Estado Ollanta Humala puede o no integrar su fórmula presidencial para los comicios generales del 10 de abril próximo.

En primer lugar, Tuesta Soldevilla señala que "según el artículo 107º de la Ley Orgánica de Elecciones, los parientes hasta tercer grado de consanguinidad del presidente en ejercicio están impedidos de postular en la lista presidencial". 

"El Jurado Electoral Especial tendrá que resolver ante una probable tacha en su contra. La ley es precisa en este punto, aun cuando algunos constitucionalistas han señalado que no se puede limitar lo que la Constitución no lo hace. Es decir, limitar el derecho de participación política, que es un derecho fundamental. El JNE deberá resolver en última instancia y definitiva".

Segundo, el analista política señala que "algo que a lo se ha prestado atención y que no es menos importante, es que la condición para la elección de la inscripción de una lista presidencial es que esta haya nacido, necesariamente, de una elección interna, tal como lo exige la Ley de Partidos Políticos", enfatizando que la última fecha para la realización de la misma fue el 28 de noviembre del 2015. 

"Como producto de este evento, Siempre Unidos presentó una plancha presidencial encabezada por el exalcalde Lima, Ricardo Belmont. Claro está que estas elecciones, como muchas realizadas por los partidos, no se sabe en qué momento y dónde se realizaron. Sin embargo, Ricardo Belmont, anunció hace un par de días que él y su plancha renunciaba a la postulación porque, según refiere, Felipe Castillo le indicó que Isaac Humala formaría parte de la lista para el Congreso. La pregunta es entonces: ¿Cuándo fue elegida esta nueva plancha presidencial si el plazo ya había concluido? Isaac Humala no pasó por elecciones internas para elegir la plancha presidencial, ni siquiera como suplente. Si ese hubiera sido el caso, Belmont lo hubiera cuestionado aquel 28 de diciembre y esto no ocurrió. Pero como las elecciones internas en el Perú, se hacen solo en el papel y el papel aguanta todo, Isaac Humala aparece ahora como parte de la lista de Felipe Castillo que, a su vez, nunca quiso ser candidato presidencial. De Ripley, pero así es nuestro país. Un país de Ripley".

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Candidatura de Isaac Humala a 2da vicepresidencia de Siempre Unidos corre riesgo de tacha

Belmont renuncia a su candidatura presidencial, pese a estar 'puntero' en encuesta de RBC

Belmont presidente: según encuesta de RBC, el 'hermanón' ganaría elecciones de abril

Foto de cabecera de Andina