Cientos de personas se agolpan en la calle en la localidad asediada siria de Madaya para recibir la ayuda que está siendo introducida hoy en un convoy humanitario, informó a Efe desde esa población el activista Nasir Ibrahim. 

En una conversación por internet, Ibrahim explicó que la gente, incluidos menores, lleva esperando en la calle desde esta mañana.

Según el activista, por el momento solo han entrado cuatro camiones de los cerca de cincuenta que está previsto que accedan a la ciudad en el marco del convoy organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Media Luna Roja Siria.

"Han entrado solo cuatro camiones y todavía no ha comenzado el reparto porque están esperando a que llegue el resto", indicó la fuente.

Ibrahim precisó que para organizar la distribución se ha creado una lista con los nombres de cada familia y que solo un miembro de cada una podrá recoger la asistencia: 

"Parece que todavía no ha entrado (con los camiones) la harina o el pan. Hay arroz, pasta de tomate, aceite y agua. Espero que el pan esté en los próximos camiones".

El CICR anunció hoy que varios convoyes con ayuda humanitaria entraron en Madaya, al noroeste de Damasco, y las poblaciones de Fua y Kefraya, en la provincia septentrional siria de Idleb.

Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

En los últimos días, varias organizaciones humanitarias han denunciado la situación en Madaya, donde alertaban que las 42.000 personas atrapadas en su interior corrían el riesgo de morir de hambre.

La semana pasada, Ibrahim indicó a Efe que la gente había tenido que recurrir a comer hojas de los árboles para poder alimentarse.

De hecho, desde el 1 de diciembre, al menos veintitrés personas, de las que seis eran bebés menores de un año, han muerto por la falta de alimentos en Madaya en un hospital al que ofrece apoyo la ONG Médicos Sin Fronteras. (EFE )

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

El hambre en Siria: 23 personas murieron en Madaya por inanición

Siria: Las crudas fotografías que evidencian los crímenes de lesa humanidad de Bashar al Assad

Siria: Bashar al Assad se pronuncia ante intervención rusa contra Estado Islámico

Angela Merkel afirma que Bashar al Assad "nunca puede ser parte de la solución" en Siria

El relato de un hombre que vivió la tortura y la proximidad a la muerte en una cárcel siria