Las personas con discapacidad no están suficientemente representadas en la política nacional. Uno de cada seis peruanos tiene algún tipo de discapacidad (son más de un millón y medio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática); sin embargo, el Parlamento solo tiene tres congresistas.
De acuerdo a Sociedad y Discapacidad (Sodis), las agrupaciones políticas no recogen las aspiraciones de este colectivo. La campaña electoral es un excelente momento para revertir esto, según Sonia Malca, activista del Frente Amplio con discapacidad física y auditiva.
“Los partidos deben debatir medidas transversales que acaben con los principales problemas de las personas con discapacidad. Además, muchos de los congresistas no han avanzado en incentivar reformas en materia de accesibilidad, educación inclusiva y transporte”, señala Giancarlo Contreras, candidato al Congreso por el Partido Peruanos por el Kambio (PPK), quien se moviliza en una silla de ruedas.
Según Bárbara Ventura, militante del partido Alianza Para el Progreso (APP) quien también es usuaria de silla de ruedas, es vital que las personas con discapacidad tengan “espacios de diferente índole para que puedan trabajar el tema discapacidad”.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a los países a promover la participación política de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. En ese sentido la participación política de estas personas es necesaria para “asegurar que los intereses de dicho colectivo sean representados”, sostiene el presidente de Sodis, Alberto Vásquez.
El debate sobre la cuota
Existe el debate sobre si es necesario establecer una cuota específica que promueva la participación de las personas con discapacidad en las elecciones. En parte, la propuesta no prosperó porque en el momento en que se dio ese debate en el Parlamento la representación de personas con discapacidad era significativa. Se contaba con cinco congresistas con discapacidad, cifra significativa para el promedio regional, según Vásquez.
Ventura remarcó que las mismas personas con discapacidad tienen una opinión divida con respecto a la cuota. En tanto, Contreras sostuvo que no estaba en contra ni a favor de la cuota. “Todos podemos trabajar a favor de las personas con discapacidad, solo hace falta sensibilización”, alegó.
Vásquez consideró que lo más importante es que el Estado promueva activamente la participación de las personas con discapacidad en los distintos partidos políticos.
Una agenda
Sodis considera que “es importante que las propuestas políticas de los partidos aspirantes a la presidencia de nuestro país incluyan reformas en el ámbito de la discapacidad, pues son necesarias propuestas efectivas en diversos ámbitos. Además se debe vigilar que se cumpla con las normas ya establecidas en la Ley General de las Personas con Discapacidad y en el Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
Entre los temas vitales a tomar en cuenta son accesibilidad, transporte e inclusión social, consideró Ventura. Contreras coincidió también en los temas del transporte y la inclusión al que agregó empleo. Para Malca, los formuladores de planes de gobierno “deberían visualizar la forma en cómo sus ejes de desarrollo nacional, van a alcanzar a las personas con discapacidad”, señaló.
Finalmente, Vásquez consideró que lo más importante es que los partidos desarrollen sus programas y propuesta de gobierno en conjunto o en consulta con las organizaciones de personas con discapacidad y sus propios candidatos y candidatas con discapacidad.
“Desde Sodis, con el apoyo de IDEA, queremos ayudar a acortar la brecha entre ambos espacios y promover espacios de debate sobre las distintas propuestas que se pongan en la mesa. Son varios los temas en materia de discapacidad que podrían abordar los distintos partidos que aspiran a gobernar el país en el próximo quinquenio: accesibilidad, inclusión social y vida independiente, por ejemplo”, enfatizó.
También puedes leer:
Los obstáculos de las personas con discapacidad para dar el salto a la política
El 60% de las personas con discapacidad enfrentan dificultades para movilizarse