En su afán por continuar con el "maquillaje" de su candidatura a la presidencia, Keiko Fujimori ha mencionado en su programa de gobierno para las presentes elecciones, denominado "Plan Perú", a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Este grupo de trabajo ha sido considerado tradicionalmente por los fujimoristas como una "bestia negra", por haber colocado, en sus conclusiones, que el expresidente Alberto Fujimori era "responsable penal" de violaciones a los derechos humanos.

Keiko ha hecho esto ahora, a diferencia de su plan presentado en la campaña del 2011, en el que ni siquiera mencionó las siglas de este grupo de trabajo, que investigó la violencia política ocurrida entre 1980 y 2000. Lo contrario hubiera significado una "herejía".

Pero la señora Fujimori parece estar consciente de que necesita asegurar su pase a la segunda vuelta, y ha cedido en este tema. En el "Plan Perú" no solo reconoce la labor de aquel grupo de trabajo, sino que pide complementar sus recomendaciones, planteando "reparar a los deudos de los militares caídos en el combate contra el terrorismo".

Sin embargo, parece que Keiko Fujimori no leyó completo el informe final de la CVR. Así lo manifestó a Lamula.pe el exintegrante de dicha comisión, Carlos Tapia, quien afirmó que la candidata de Fuerza Popular "no está informada" sobre lo que refiere dicho documento.

MILITARES Y POLICÍAS CAÍDOS SON "REPARADOS" POR SUS INSTITUCIONES ARMADAS

Tapia afirmó que los militares y policías que murieron en el combate contra la subversión de aquellos años "también son considerados víctimas" por la CVR, y que sus instituciones armadas "de oficio les dan una indemnización a sus familiares; sus viudas tienen una pensión de por vida y sus hijos tienen escuelas gratis".

Agregó que en el caso de los caídos de los comités de autodefensa, así como los alcaldes y dirigentes del Estado, sus familiares "reciben 10 mil dólares, y también se les da pensiones y escuelas gratuitas".

Tapia precisó que la CVR "pone énfasis especial en las víctimas inocentes" que cayeron a manos de la subversión y de las fuerzas del orden.

LO QUE DICE EL INFORME DE LA CVR

Además de lo mencionado por Tapia, el propio informe final de la CVR también reconoce a los militares y policías caídos en el combate a Sendero Luminoso y el MRTA:

"Con relación a los militares y custodios del orden público caídos durante el conflicto armado interno, debe señalarse que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en diversos casos han efectuado actos recordatorios y reconocimientos especiales, pero ello no sería óbice para que se los incluya en una lista como la anterior, en coordinación con las autoridades correspondientes del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior y en la medida en que no hayan estado involucrados en violaciones a los derechos humanos."

En la parte en que se menciona "no sería óbice para que se los incluya en una lista como la anterior", se indica que también deben ser incluidos en las listas de víctimas de la violencia.

Y además indica:

"Estos actos de reconocimiento deberían ser efectuados también por los poderes públicos y las organizaciones de la sociedad civil, en señal de respeto por el coraje y valor mostrado por quienes defendieron al país de la agresión subversiva."

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Keiko usa la captura de Abimael para presentarse como garantía de seguridad ciudadana

Urresti dispara: "Si Keiko Fujimori traicionó a su madre, ¿por qué no puede traicionar a su padre?"”

El pez por la boca muere: Aguinaga dice que Keiko Fujimori "no se puede sacudir" de su padre

Isaac Humala: "Keiko Fujimori traicionó a su madre, ha sido una mala hija"

Keiko Fujimori dice que no se contradice con nuevo discurso sobre la CVR, pero no es verdad

Esto es lo que avala Keiko Fujimori al reconocer el "trabajo positivo" de la CVR