El viernes fue un breve alivio. Las medidas anunciadas por el gobierno de China para aliviar su economía no impidieron que hoy la Bolsa de Shanghai tenga otra caída demoledor: cerró con una pérdida de 5.3%. Por su parte, la Bolsa de Shenzhen, la segunda plaza más importante de China, cerró en baja de 6.60%.
El pasado viernes la intervención del Banco Popular de China para frenar las caídas del yuan sirvieron para otorgar un respiro, en forma de rebote del 2%, a la Bolsa de Shanghai. En la sesión de hoy la divisa china ha evitado, por segunda jornada, las caídas, pero esta vez la renta variable no ha podido mantener su mejora. En apenas una semana, ha perdido todas las subidas acumuladas en el 2015.
Los últimos datos macro publicados en China continúan sin avivar las expectativas de una mejora. La inflación en el gigante asiático se mantuvo en el 1.6%, lejos de los niveles que registraba cuando el crecimiento económico superaba con creces el 7%.
Los analistas destacan además el signo 'deflacionista' del dato de precios de producción. La caída se ha agravado hasta el 5.9%.
De momento, las bolsas europeas presentan una jornada mixta. Mientras Francfort y Madrid avanzan 0.62% y 0.38%, respectivamente; París y Londres caen 1.59% y 0.70%.