El director ejecutivo de Proética, Walter Alban, advirtió que hasta el momento los candidatos presidenciales sólo han expresado planteamientos muy generales que no implican un enfoque suficiente ni concreto respecto a cómo afrontar el problema de la corrupción en el país. 

Por ejemplo, dijo que existen temas de relevancia pública como el financiamiento a los partidos que proviene de actividades delictivas, las limitaciones a la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como las irregularidades dentro de entidades como el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y la Policía Nacional.

"Así como preocupa la seguridad ciudadana y aparece como el problema más importante para la mayoría de los habitantes de este país, la corrupción no podemos aceptarla o tolerarla porque precisamente como venimos sosteniendo en Proética, la corrupción alimenta la inseguridad", aseguró.

Al respecto anunció que Proética tiene previsto organizar, el 25 y 26 de enero, un evento en el que los candidatos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrán manifestarse sobre estos puntos.

Finalmente, que la campaña electoral debe de servir de "reflexión" para los ciudadanos, a fin de que evalúen a quién piensan dar su voto. 

"No deben recurrir a quien hace más propaganda sino qué es lo que cada quien está planteando sobre los problemas más importantes (...) por eso hay que vigilar muy bien que van a decir tanto en seguridad como en políticas anticorrupción, porque sino hacen esto último no habrá manera de arreglar lo primero", concluyó.

notas relacionadas

CNM juramenta a dos nuevos magistrados supremos pese a cuestionamientos en su contra

Proética pide al Ejecutivo observar autógrafa enviada por el Congreso sobre Ley de Partidos Políticos