Un nuevo papelón del Gobierno. El presidente Ollanta Humala dio marcha atrás en su decisión de no ratificar el tratado de extradición con Francia. La presión de los medios y de la oposición dio resultado y dejó en evidencia, nuevamente, la poca inteligencia política del Ejecutivo. Un papelón que volvío a poner sobre el tapete las sospechas de que la pareja presidencial estaría preparando un retiro a Francia, país donde poseen cuentas bancarias. 

En el plano internacional, la noticia más comentada es la captura del Joaquín Guzmán Loarte, más conocido como el 'Chapo', fue capturado en Sinaloa donde prácticamente gobernaba a base de amenazas y asesinatos. Luego de esta captura, Estados Unidos alista su estrategia para extraditarlo. El Gobierno de Enrique Peña Nieto, favorecido con esta captura, sabe que ceder a los deseos de su vecino norteño, haría ver a su gestión como débil e incapaz de mantener a raya a un narcotraficante.

Correo pone en primera plana a Pedro Cateriano, jefe del Gabinete Ministerial, y Ana María Sánchez, ministra de Relaciones Exteriores, que fueron al Congreso a explicar la decisión de no ratificar el tratado de extradición con Francia. Previamente Ollante Humala ya había dicho que lo firmaría. Realmente un papelón del Gobierno. 

Perú 21 destaca la figura del presidente de la República que dio marcha atrás en su postura con respecto al tratado de extradición con Francia. Por los demás, las explicaciones de Cateriano y Sánchez no convencieron a nadie. 

El Comercio brinda las razones del retroceso del mandatario con el acuerdo internacional con la patria de Victor Hugo. Tal parece que la próxima visita del presidente galo, Francois Hollande, jugó un papel prepoderante. Mucho más que el sentido común. 

La República prefiere enfocarse en la decisión del Ejecutivo de observar la Ley que permite el retiro de los fondos de las AFP.  El Gobierno argumentó razones constitucionales y técnicas. Como ocurrió en otras ocasiones, seremos testigos del enfrentamiento entre dos poderes del Estado. 

Exitosa Diario prefiere enfocarse en la campaña electoral. El diario dirigido por Juan Carlos Tafur llama la atención sobre las 'broncas' internas dentro de Peruanos por el Kambio. Parece que ingreso de invitados a las listas parlamentarias ha molestado a los flamantes jales políticos de Pedro Pablo Kuczynski. 

[Foto de portada: Andina]